Jueves 09 de Enero de 2020 a las 16:14

El rector de la URJC, Javier Ramos, entre las 25 personas más influyentes en Educación del país

La lista confeccionada por el portal web ‘Merca2.es’ sobre las personalidades más influyentes del país en diferentes áreas ubica al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en el puesto 23.

Christian López Manzano

El medio digital ‘Merca2.es’ que se especializa en el mundo económico, empresarial y tecnológico ha elaborado una lista que recoge a las 500 personas con más influencia en España, que se divide en 15 categorías en función del ámbito al que pertenezca cada personalidad elegida. Desde la política hasta el derecho, pasando por la educación o la ciencia se han configurado una serie de listas que aúnan a los personajes más influyentes del panorama nacional en diferentes áreas.

En la edición de este año, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Javier Ramos López, aparece como una de las personas más influyentes de España y, concretamente, una de las que más relevancia tienen dentro del ámbito de la Educación en el panorama nacional. Ocupa el puesto número 23 según este ranking que ha sido realizado entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019.

La lista de las 25 personas más influyentes en la educación la encabeza la ministra de Educación y Formación profesional del Gobierno en funciones del PSOE, María Isabel Celaá, seguida, en segundo lugar, por Alejandro Tiana Ferrer que ocupa actualmente el cargo de Secretario de Estado de Educación de España. En tercer lugar, se encuentra la directora general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz López.

Por otro lado, entre las figuras que aparecen en este listado cabe destacar la de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ocupa el quinto puesto. Por delante del rector de la URJC, que se ubica en el puesto 23, se encuentra Nicolás Fernández Guisado, presidente de la ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) desde el año 2006 y, por detrás de él, está la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo.

Javier Ramos López llevó a cabo sus estudios universitarios entre 1984 y 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un doctorado en las universidades norteamericanas de Purdue y Minnesota y en el Massachusetts Institute of Technology. Poco después fue condecorado con el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Antes de su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, en 1999 fue profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y a partir del año 2003 comenzó su andadura en la URJC. En 2005 fue elegido como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC donde estuvo hasta 2017, año en el que ganó las elecciones a rector de la URJC y pasó a ser la a máxima autoridad académica de la Universidad.