esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 09 de Enero de 2020 a las 09:53

Ángeles Moreno, primera científica española que preside la mayor asociación europea de comunicación estratégica

Desde el 1 de enero de 2020 y durante los próximos dos años, la profesora de la URJC dirigirá la European Public Relations and Research and Education Association (EUPRERA). Esta prestigiosa organización académica cuenta con miembros de más de 40 países y su principal misión es estimular y promover la innovación en el conocimiento y la práctica de la investigación y la educación en comunicación estratégica.

Redacción/Irene Vega

La European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), con sede en Bruselas, cuenta con una larga trayectoria en Europa desde su Fundación en 1959. Es una organización autónoma que coopera con las asociaciones y las revistas de investigación más prominentes en Europa, EEUU y en el mundo. Además, lleva a cabo su misión en cooperación con otras asociaciones profesionales nacionales e internacionales para permitir la transferencia de conocimiento entre el mundo científico y profesional.

Uno de sus principales objetivos de esta organización es promover redes y proyectos de investigación. A través de los científicos de universidades afiliadas se realizan diversos proyectos de investigación y educativos transnacionales y comparativos.

Ángeles Moreno ya ha participado en la dirección de EUPRERA en los últimos cinco años desempeñando distintos cargos elegidos por la asamblea general de la organización. En 2014 y en 2016 fue elegida Directora Ejecutiva en dos mandatos consecutivos por dos años y posteriormente en 2018 fue elegida Presidenta Electa con validez de un año hasta la entrada en vigor de la presidencia efectiva el 1 de enero de 2020. “Es un gran honor servir en los próximos dos años como presidenta de esta asociación de carácter europeísta que se caracteriza por sus altos estándares científicos y deontológicos. Soy una científica social, mujer y española. Estar en estos puestos de responsabilidad internacional supone competir con colegas de otros países que, como me gusta ilustrar a menudo, se mueven en Roll Royce, BMW, Mercedes, mientras nosotros circulamos en bicicleta”, destaca la Dra. Moreno.

“Nuestras niñas necesitan muchos más modelos femeninos visibles de los que hemos tenido en mi generación. Espero que mi servicio sirva para visibilizar el papel de las científicas y científicos españoles y de las Ciencias Sociales. La comunicación juega hoy un papel esencial en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Investigar la comunicación estratégica es contribuir por una parte a la eficacia de instituciones y empresas, y, por otra, garantizar la calidad democrática y la sostenibilidad para las sociedades globales”, añade la investigadora de la URJC.

EUPRERA, a la vanguardia de la investigación en comunicación estratégica

En las dos décadas del siglo XXI, EUPRERA ha proporcionado los resultados de investigación más relevantes sobre la comunicación estratégica en Europa. Entre otros, su proyecto Global Communication Monitor está reconocido como el mayor estudio científico sobre la gestión de comunicación en el mundo Sus informes anuales y bienales proporcionan conocimientos de gran valor para la transferencia de conocimiento a los líderes de comunicación en los diversos sectores productivos, políticos y sociales.

La gestión de comunicación se configura como un eje cada vez más importante en el funcionamiento de las empresas, instituciones públicas, organizaciones políticas y tejido asociativo y ONGs, con mayor peso específico en los consejos de dirección y con una evolución hacia formas más complejas y estratégicas. En su vertiente de consultoría, a nivel mundial, el Holmes Report estima un crecimiento mundial del sector de agencias de comunicación y relaciones públicas que espera alcanzar los 20 billones de dólares en torno a 2020. Los investigadores españoles en este campo tienen también cada vez más presencia a nivel internacional.