Miércoles 08 de Enero de 2020 a las 14:55

Un alumno del grado de Fisioterapia premiado por su Trabajo de Fin de Grado

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha galardonado al estudio del alumno Sergio Clavijo, titulado 'Validación de una aplicación móvil para valoración de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson', como el mejor TFG en 2019 con una beca de 1.500 euros.

Alberto Sánchez Lozano

El trabajo de Sergio Clavijo ha estado tutorizado por el profesor del grado de Fisioterapia Roberto Cano de la Cuerda. El objetivo de esta investigación era estudiar la validez concurrente, de 'constructo' y la fiabilidad 'test-retest' de la aplicación móvil y gratuita 'Runzi' para el sistema operativo Android, en la valoración de los parámetros espacio-temporales de la marcha en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Para ello, se realizó un estudio mediante un muestreo no probabilístico de casos consecutivos de pacientes que sufren esta enfermedad, con la colaboración de la Asociación de pacientes con Parkinson APARKAN en su sede de Alcorcón (Madrid).

Esta investigación del alumno de la URJC le ha valido para que el CPFCM le considere como el mejor trabajo de fin de grado en el año 2019 de todos los que se han presentado para este premio. Las condiciones para lograr este reconocimiento eran haber obtenido una nota de 8 en la evaluación del TFG y que se tratase de un tema innovador y relevante para el mundo de la fisioterapia.

Finalmente, sólo optaron a este premio 14 trabajos, de los que ha resultado vencedor el alumno de la URJC. El galardón consiste en una ayuda para formación académica valorada en 1.500 euros.

El objetivo del proyecto se enmarca en la necesidad, dentro del campo de la fisioterapia, de usar herramientas de valoración específicas que permitan establecer unos objetivos de tratamiento realistas que, en función de la evolución de la enfermedad de Parkinson en cada paciente, garanticen un tratamiento individualizado para mejorar la funcionalidad, la independencia y la calidad de vida de los pacientes.

En este contexto, son numerosos los avances tecnológicos que se vienen dando en las últimas décadas dentro del campo de la neurorrehabilitación en la valoración de la enfermedad de Parkinson, ya sean mediante sistemas robóticos, de realidad virtual o sensores de captura del movimiento, suponiendo un importante progreso en la propia evaluación de los pacientes.

Según los resultados obtenidos en la investigación de Clavijo en relación a la validez concurrente, se obtuvieron excelentes resultados para los parámetros número de pasos, velocidad de marcha y longitud de zancada, tanto a velocidad normal como rápida. Por otra parte, en relación a la validez de 'constructo' convergente se obtuvieron correlaciones moderadas con el 'Timed Up and Go' en los parámetros de longitud de zancada a velocidad normal, y en los parámetros de velocidad y longitud de zancada a velocidad rápida. Para determinar la validez de constructo divergente se trabajó con las escalas de Tinetti y Berg.

Profesor 1 retocada