Viernes 20 de Diciembre de 2019 a las 13:06

La URJC acogerá el congreso de conocimiento y cultura libres 'esLibre'

Será en los días 5 y 6 de junio de 2020, tal y como han confirmado a través de su cuenta de Twitter. La edición de 2019 se celebró en la Universidad de Granada, y el objetivo continúa siendo interesadas en las tecnologías libres, enfocado a compartir conocimiento y experiencia alrededor de las mismas.

Alberto Sánchez Lozano

La URJC, a través de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres que coordina el profesor Jesús González Barahona, será la encargada de organizar la próxima edición de 'esLibre', un congreso sobre las tecnologías y cultura libres. El pasado miércoles 18 de diciembre la dirección del congreso comunicó a través de su perfil en Twitter que la Universidad era la elegida para organizar este evento el próximo mes de junio.

La candidatura está coordinada por Jesús González Barahona, profesor de la casa y coordinador de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la URJC, junto a Francisco de Asis Gortazar Bellas, docente de las asignaturas de Desarrollo de Aplicaciones Web o Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas y coordinador de software libre de 'OfiLibre', entre otras.

'OfiLibre' ha mostrado su interés en organizar este congreso con el fin de promover el conocimiento del software libre, como una parte muy importante de la cultura libre. "Organizar 'esLibre 2020' nos dará la oportunidad de realizar una acción muy importante en esta dirección, apoyando a la vez una iniciativa que nos gustaría que durase en el tiempo, siendo un lugar de reunión estable para la comunidad de software libre", manifiestan ambos docentes a través de la web de este servicio de la URJC.

El interés de mucha gente en el software libre y en la cultura libre en general supone una manera de abrir este congreso a nuevos horizontes, pero sin que ello conlleve que el evento pierda su esencia y la razón por la que se comenzó a hacer. "Este congreso, de alguna forma, trata de recuperar el espíritu de los Congresos de Hispalinux que se celebraron hace unos 20 años, cuando las tecnologías libres eran todavía una novedad", explican los responsables de ‘OfiLibre’.

El evento se estructurará en cuatro partes: sesiones plenarias, sesiones paralelas, talleres y mesas de comunidad. Cada una de ellas tendrá su importancia dentro del congreso, y el plazo para presentar propuestas y candidaturas para organizar y llevar a cabo una durante el congreso se abrirá en el mes de enero.

La Oficina de Conocimiento y Cultura Libre (OfiLibre) de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, tiene la función de informar, promocionar, coordinar y facilitar en sus ámbitos de actuación, y en colaboración con todos los agentes de la Universidad.

En la 'OfiLibre' queremos ayudar a la comunidad universitaria a comprender la cultura libre, la publicación libre, los datos abiertos y el software libre. Para ello nos dedicamos a explicar qué son, cómo funcionan, qué características tienen, y qué beneficios pueden producir, de forma que cualquiera pueda decidir cómo le conviene relacionarse con ellos.

Esta iniciativa trata de contar con la participación de toda la comunidad universitaria para que, entre todos, se pueda encontrar el camino en el mundo hacia el conocimiento y la cultura libres.