Jueves 19 de Diciembre de 2019 a las 10:08

La Universidad San Carlos de Guatemala se suma al consorcio ‘Cofuturo’

El objetivo de esta red, que lideran la Universidad de Alcalá y la URJC, es el de aunar a universidades de habla hispana para mejorar la calidad de la formación universitaria y el desarrollo de la carrera académica e investigadora de su profesorado, además de promover la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo y el asesoramiento académico.

Redacción / Alberto Sánchez Lozano

La red ‘Cofuturo’ nació en el año 2017 de la mano de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universidad de Alcalá (UAH) y la URJC. El histórico Paraninfo de la UAH ha sido el escenario de la firma del acuerdo entre las instituciones, que quiere fomentar la cooperación entre las entidades de educación superior del ámbito latinoamericano.

Fundada en 1676, la Universidad de San Carlos (USAC) es la universidad más grande y antigua de Guatemala, además de ser la única nacional en este país centroamericano. Su adhesión supone un respaldo más al consorcio que el año pasado se presentó públicamente en Ecuador, dentro del marco del congreso ESCEL.

Desde entonces cuenta con el apoyo de otras instituciones de educación superior de dicho país, como la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Técnica de Manabí o la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), entre otras, además de varias universidades colombianas.

De esta forma, ‘Cofuturo’ se afianza gracias a todas estas entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos, basados en programas de cooperación viables para generar una educación superior de calidad.

La búsqueda de la excelencia en la educación superior en Iberoamérica supone un reto. Existen muchos organismos y asociaciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que desarrollan su trabajo en esta dirección, pero faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC.

Diversas acciones para potenciar las sinergias

El fin de esta iniciativa es el de establecer programas de cooperación para conseguir las máximas sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que abarquen los niveles de Grado, Máster y Doctorado. Además, actualmente se están impulsando planes de movilidad académica y de movilidad virtual y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.

También se aboga por promocionar los resultados de la investigación, desarrollar y transferir el conocimiento a través de redes de innovación y promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano.

‘Cofoturo’ trata de realizar iniciativas conjuntas entre las universidades que componen este consorcio que permitan aumentar la internacionalización y mejorar la calidad de la formación universitaria. Además, se pretende desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación. La promoción de la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es el objetivo final de este programa.

AdhesionUSAC ConsoaaaarcioCofuturo