Miércoles 11 de Diciembre de 2019 a las 06:30

Un alumno de la ESCET, premiado por el COGITIM

Premio cogiti urjc Premio cogiti urjc

Redacción

El pasado 27 de noviembre el  Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) celebró la entrega de Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado 2019. Estos premios están dirigidos a los alumnos que cursan estudios de grado en Ingenierías de la rama Industrial en alguna de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Un total de 30 candidatos, preseleccionados por las 13 Escuelas Superiores y Facultades de la Comunidad de Madrid que imparten grados en Ingeniería de la rama Industrial, optaban al premio en esta edición. De estos 30 trabajos preseleccionados solo 12 lograron pasar a la fase final en la que fueron evaluados por una comisión formada por un organismo oficial, el Servicio Técnico del COGITIM y distintas empresas del sector que participan en los premios.

Finalmente, el tribunal decidió conceder el Segundo Premio, patrocinado por la empresa AON, a Pablo J. Rosado Junquera, recién graduado del grado de Ingeniería de la Energía de la Universidad Rey Juan Carlos por su TFG titulado “Modelo matemático y algoritmo genético para diseño y optimización de centrales termosolares en aplicaciones termoquímicas”. En este trabajo se plantea cómo sería el diseño de una central solar de concentración para generar combustibles de forma renovable, minimizando con ellos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El premiado, Pablo Rosado asegura que para él “este premio significa un gran reconocimiento” y que en su trabajo intentó “combinar todo el conocimiento técnico adquirido en la carrera y mis intereses personales para abordar un problema relacionado con el cambio climático”. “También creo que es importante ahondar en lo que apasiona a cada persona, porque en mi caso la algoritmia evolutiva, investigada por mi cuenta, es la espina dorsal de la segunda mitad del trabajo y una de las partes más novedosas e interesantes", explica el joven.

Por su parte, el tutor de TFG de Pablo Rosado, Eloy Sanz, ha querido destacar la labor y la implicación del recién graduado: “Pablo ha sido un alumno brillante, ha trabajado de forma autónoma y resolutiva. Cada vez que surgía un cambio o corrección en su modelo, no lo veía como algo que retrasaba su objetivo o que le implicaría más trabajo, sino como una oportunidad para que su trabajo fuera mejor. Ese ha sido su objetivo”, explica el profesor de la URJC.

En el acto estuvieron presentes además de los galardonados y la Junta de Gobierno del Colegio, el Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM, David Valle Rodríguez, representantes de las distintas Escuelas Técnicas y universidades madrileñas, así como delegados de destacadas entidades del sector privado que han querido sumarse como patrocinadores a esta iniciativa, que prima el esfuerzo y la excelencia académica. En representación de la Universidad Rey Juan Carlos, asistió el profesor Alejandro Ureña, Director de la Escuela Superior de Ciencia Experimentales y Tecnología.