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Presentación de dos guías de Derechos para personas con discapacidad de salud y participación social y política

Publicado por Marta Albert

Como resultado del proyecto "Discapacidad: una cuestión de derecho" se han realizado dos guías de derechos para personas con discapacidad, una iniciativa que ha sido coordinada por la profesora Marta Alberto y por la Fundación Esfera, representada por Mabel López.

El pasado 3 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se presentaron en la sede de Manuel Becerra las dos primeras guías de derechos en el ámbito de la salud y de participación social y política para personas con discapacidad intelectual. Esta presentación ha sido el resultado de unproyecto que han desarrollado por docentes del área de Derecho encabezados por la profesora Marta Albert junto a la Fundación Esfera, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Tuvo su origen en el Street law que se realizó el año pasado.  Tras esa primera experiencia, se detecto una necesidad de formación en derechos por parte de las personas con Discapacidad intelectual, y también se observó que la iniciativa había representado un aprendizaje realmente significativo para los alumnos participantes, así que se decidieron a presentarse a la convocatoria de proyectos de educación en derechos humanos de la Oficina de DDHH. 

 

De este modo obtuvieron la financiación para este proyecto que ha tenido como resultado la elaboración de dos guías en derechos de las personas con D.I., en lectura fácil, una de derechos de participación social y política y  otra de derechos en el ámbito de la salud. Las dos tienen una parte común de conceptos básicos, como dignidad o autonomía, derecho a la educación y el problema del género, y otra parte donde se abordan los derechos de cada ámbito.  Las ilustraciones son una maravilla y demuestran cómo los chicos han interiorizado los conceptos que han aprendido. 

 

A lo largo del primer cuatrimestre del curso actual, los miércoles los alumnos de la Fundación Esfera han asistido a unas sesiones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. En estas sesiones, los alumnos de los grados de Derecho y Educación y los del máster en Bioética de la Universidad han actuado como mentores, mediante procesos integradores y participativos, en el aprendizaje de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. También han participado las alumnas que hicieron el Street law el año pasado, que lideraron la primera sesión. 

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Cada día se abordaba un derecho, los alumnos de la facultad desde la "teoría" y los alumnos de la fundación desde su experiencia vital. Presentaciones, dinámicas, actividades por grupos, ha sido una gran experiencia muy enriquecedora a todos los niveles y para todos los participantes, donde se han podido hacer muchas cosas y todas gracias al entusiasmo y la creatividad de los alumnos de ambas instituciones. 

Siguiendo la metodología de aprendizaje servicio, se ha llevado literalmente el derecho a la calle, y te lo mejor de todo que es los participantes en esta iniciativa están viendo cambios reales. 

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Modificado por última vez el Jueves 05 de Diciembre de 2019 a las 12:16