Jueves 05 de Diciembre de 2019 a las 07:00

LA URJC, presente en la Cumbre del Clima de Madrid COP25

El rector de la URJC, Javier Ramos, y el profesor de la ESCET, Fernando Valladares acuden a esta cita mundial sobre el cambio climático.

Raúl García Hémonnet / Alberto Sánchez Lozano

Todos los ojos del mundo están puestos en Madrid durante la celebración de la Cumbre del Clima COP25, y la URJC, en su compromiso con la sostenibilidad, no podía faltar a la cita.

La presencia de la comunidad universitaria comenzó con la participación del rector, Javier Ramos, en una mesa redonda en la que, junto a él, estuvo el resto de rectores de la CRUMA (Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid).

En ese encuentro, el Rector, Javier Ramos manifestó que "el papel de las universidades es esencial". "A pesar de la edad, somos de las pocas instituciones que nunca envejecen. Y no lo hacemos pues estamos en un constante roce con las generaciones que llegan en busca de conocimiento", continuó Ramos.

Para el Rector de la URJC, las universidades "se están renovando continuamente investigando como mejorar el entorno y la vida de las personas. Es lógico que las universidades estemos implicadas en este proceso de acercamiento al que es uno de los grandes problemas de la sociedad".

Sin embargo, todo pasa porque las universidades hagan "un ejercicio de responsabilidad". Garantizar los derechos de las próximas generaciones cuidando el planeta es una de las principales responsabilidades de las universidades. "Nuestra obligación de mostrar el camino y dar ejemplo, obligación de investigar cómo mejorar lo conocido, obligación de imaginar, crear y desarrollar lo que ha de venir. Todas las universidades estamos en la promoción de esas acciones de mejoras medioambientales, muchas de ellas de alto coste de inversión", señaló Ramos.

Ayer miércoles por la tarde, el Rector firmaba el 'Manifiesto por la Paz, la Justicia y la Lucha contra el Cambio Climático Refundar el Planeta', acompañado de Ana María Salazar de la Guerra. Un texto impulsado la 'Inspiring Committed Leaders Foundation'.

Encuentro de Fernando Valladares

Por otra parte, el profesor del Área de Ecología de la URJC e investigador del CSIC, Fernando Valladares participó en un diálogo establecido entre representantes de la sociedad civil y representantes políticos, sobre este encuentro, Valladares ha afirmado que "España es uno de los países más afectados por el impacto del cambio climático".

"Debemos mostrar al mundo tanto la preocupación como el potencial de España para mitigar y adaptarse al cambio climático y debemos aprovechar para dar un paso al frente en liderazgo", ha asegurado.

Cita en el Vivero de Empresa de Vicálvaro

En otro orden de cosas y dentro de las actividades de la Universidad en relación a este evento, esta mañana a las 11,  Carlota Mateoa,  fundadora de Pleneat, empresa líder en comida ecológica, hablará de cómo la agricultura ecológica contribuye a mitigar el cambio climático. En un ambiente informal Mateos contará su experiencia empresarial y se podrá degustar un desayuno de productos ecológicos.

En este link puedes encontrar más información.