Lunes 09 de Diciembre de 2019 a las 07:00

El fútbol y su evolución a debate en la URJC

Un año más, el deporte rey tiene una cita ineludible en la URJC, en un congreso que se ha renovado y que este año celebra su séptima edición. Lo recaudado por este congreso se destinará a fines sociales.

Alberto Sánchez Lozano

Este lunes 9 y mañana martes 10 de diciembre el campus de Fuenlabrada de la URJC 'ha saltado al césped', en una nueva edición del congreso anual de fútbol que el Centro de Estudios del Deporte organiza en las instalaciones de la Universidad. Tras seis años celebrándose a finales de junio o principios del mes de julio, este 2019 el congreso renueva su formato y su imagen para atraer a los estudiantes de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y del doble grado que componen ambas titulaciones juntas.

Precisamente, los alumnos y estudiantes de la URJC recibirán 0,75 créditos de reconocimiento académico por su participación en este congreso. No obstante, todos los participantes han tenido que pagar la módica cantidad de 10 euros para poder inscribirse. Hasta el pasado miércoles se habían inscrito 137 personas, 38 de ellas alumnos de la URJC y 99 personas como público general.

Esta nueva edición de un congreso que lleva celebrándose en la URJC desde 2013 es novedosa por su nueva finalidad social. Todo lo recaudado por los organizadores del curso será destinado a financiar la obra social que realiza el Club Deportivo Dragones de Lavapiés, cuyo objetivo fundamental es la integración social de los niños de familias extranjeras que habitan en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés a través del deporte.

La URJC, a través del Centro de Estudios del Deporte, colabora en la organización del Congreso y da el soporte académico a la actividad formativa. "Desde el Centro de Estudios del Deporte desarrollamos investigación y formación en las Ciencias del Deporte, así como el desarrollo de actividades de fomento de la práctica del deporte, a través de la Unidad de Preparación Física, ubicada en el estadio del Campus de Fuenlabrada", comentan desde la organización de este congreso.

Alto nivel de ponentes y organizadores

El nivel de conocimientos de los organizadores de estas jornadas y de los ponentes que han acudido a exponer los diferentes temas del programa es muy alto. Entre los primeros, se encuentra el seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, y ex entrenador del fútbol base del Real Madrid y A.D. Alcorcón, Daniel Guindos. También el expreparador físico del filial del Atlético de Madrid, del FC Bakú y del Dalian Yifang de la Superliga china, Mario Fernández Castellano.

Junto a ellos dos, el catedrático y coordinador del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fernando del Villar; y los profesores de esta titulación Alexander Gil, Pedro Jiménez y Fernando Claver. Entre los ponentes, entrenadores del nivel de David Movilla, Fran Garrido, Antonio Rodríguez ‘Rodri’ y Roberto Peragón, todos ellos con experiencia en el fútbol profesional.

Aspectos como la nutrición, 'la ciencia del fútbol', las aplicaciones de la tecnología, la metodología del entrenamiento y sus novedades e innovaciones, la psicología o la biomecánica de los jugadores se tratarán durante el curso. No podrán faltar, como es obvio, los debates y conferencias sobre aspectos tácticos y la evolución de un juego que extiende sus ramas con mayor frecuencia a nuevos campos del conocimiento.