Miércoles 04 de Diciembre de 2019 a las 06:30

Los Concursos Culturales de la URJC ya tienen ganadoras

Concursos Culturales Concursos Culturales

Organizados por el área de Cultura de la Universidad, los diferentes concursos han contado con más de 100 participantes, entre los que se encuentran miembros del PDI, del PAS y, mayoritariamente, estudiantes de la Universidad

Christian López Manzano

El pasado mes de septiembre el área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos  convocó los anuales Concursos Culturales. Estos concursos, que pretenden fomentar y premiar las cualidades artísticas de todos los miembros de la comunidad universitaria, se han estructurado en tres categorías: Relato Breve, Fotografía y Artes Plásticas.

Durante la mañana del día de ayer, martes 3 de diciembre, el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, hizo entrega de los premios a los ganadores de las diferentes categorías en un acto en el que también se reconocieron algunos de los trabajos de otros participantes que no lograron proclamarse como ganadores. Esta edición de los Concursos Culturales se ha inspirado en algunos de los grandes artistas de la historia en función de la disciplina que concierne a cada una de las tres categorías: Rembrandt, en el concurso de Artes Plásticas, Horacio Quiroga, en el concurso de Relato Breve, y Lorca en el concurso de Fotografía.

Los ganadores de esta edición de los Concursos Culturales de la URJC han sido: Lina Condesa de Quadros, alumna del máster en Bioética, ganadora del XIV Concurso de Fotografía “Verde que te quiero verde” por “Óbito”; accésit para Alberto Monreal, alumno de Bellas Artes por “Ella sueña en su baranda”. En segundo lugar, Fátima Gómez Arroyo, alumna del máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas, ha sido la ganadora del I Concurso de Artes Plásticas “Autorretrato” por su obra “La entidad por un pincel”; accésit para Jorge Serrano, alumno de Bellas Artes, por “Tiempo”. Y, por último, la ganadora del XIV Concurso de Relato Breve “El impacto del final” ha sido Sara Manzano Carretero, alumna del doble grado en Educación Primaria y Lengua y Literatura Española por “La vida plena”; accésit para José Mendo por “San Luis número uno”.

En el acto de entrega, el vicerrector Ortega quiso señalar que “la Universidad no debe limitarse a cumplir solo la función de generadora y transmisora del conocimiento, sino que también debe servir para impulsar el talento de los jóvenes en todas sus facetas”. David Ortega se mostró más que satisfecho con el nivel y las propuestas de los participantes y les agradeció su participación en los concursos: “creo que estáis respondiendo muy bien, nos estamos dando cuenta de todo el potencial que tenéis y nuestra labor también es ayudaros a extraer el talento que tenéis dentro”, aseguró.

Los alumnos premiados coinciden en que este tipo de iniciativas de la Universidad “son muy importantes ya que sirven para promover el talento joven y dar visibilidad a la cultura”, afirma Sara Manzano, ganadora del XIV Concurso de Relato Breve. Los ganadores han podido explicar durante el acto qué pretendían trasmitir con sus obras en función de la temática de cada categoría y cómo lo han llevado a cabo. “A mí me encantan este tipo de retos y lo he tomado como tal”, explica Lina Condesa, ganadora del XIV Concurso de Fotografía.

El ganador de cada una de las tres categorías ha sido premiado con una dotación económica valorada en 250 euros. Mientras que algunos de los participantes que no han logrado ganar, pero han realizado un trabajo excelente han recibido un accésit de 150 euros en reconocimiento. Además, las obras, de tanto ganadores como accésit, se expondrán por los campus de la Universidad.