• 2017cover Actualidad
Viernes 29 de Noviembre de 2019 a las 12:18

Un total de 60 docentes, reconocidos por su excelencia

Un total de 60 docentes, reconocidos por su excelencia Un total de 60 docentes, reconocidos por su excelencia

Este jueves tuvo lugar la entrega de premios a los 60 profesores que han conseguido la calificación de ‘excelente’ en la convocatoria 2018 del programa DOCENTIA. Desde el año 2008, este programa de la Universidad Rey Juan Carlos es el modelo institucional de evaluación de la calidad de la actividad docente.

Raúl García Hémonnet

Al reconocer el trabajo de los profesores ‘excelentes’, el rector afirmó que “estáis cambiando con ese esfuerzo miles y miles de vidas de personas, de sus familias, de la sociedad. Habéis cambiado cómo se enseña en la URJC. El mundo ha cambiado. Es mucho más complejo. Vosotros como profesores excelentes e innovadores, lo habéis entendido, y habéis emprendido la transformación de la docencia”.

El programa DOCENTIA sigue los estándares internacionales de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), buscando la mejora de la calidad docente con el fin de garantizar que los profesores disponen de conocimiento y comprensión completos de las materias que enseñan, están actualizados en los métodos de aprendizaje y de evaluación, desarrollan sus habilidades y experiencia para transmitir el conocimiento, y atienden a la diversidad de estudiantes, facilitándoles vías de aprendizaje flexibles.

El vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno, Manuel Gértrudix, presente también en el acto de reconocimiento, indicó que “hay pocas cosas que influyen tanto en la calidad como la labor que hacéis como docentes. Un esfuerzo continuado, no es algo puntual, no es algo momentáneo, habla del enorme compromiso que uno tiene con una actividad tan vocacional y relevante a nivel social. supone establecer lo que nos parece excepcional, supone buscar guías, puntos donde mirarnos, nos servís de apoyo y de guía para seguir mejorando”.

Gértrudix también agradeció a los profesores y profesoras el aumento de la participación en esta convocatoria, con hasta 300 propuestas y la satisfacción por haber extendido el proceso de evaluación a todas las figuras docentes y docente-investigadoras, facilitando con ello, el reconocimiento externo y el desarrollo de la carrera académica y profesional. Es el segundo año consecutivo en el que se celebra un acto público de reconocimiento a los profesores excelentes.

El modelo de evaluación del programa, que ha sido desarrollado por ANECA y certificado por la Fundación Madrid+D, permite a los docentes conocer su nivel de cumplimiento de estos estándares, de manera voluntaria, en ciclos de evaluación trienales. Sus dimensiones de evaluación ponen de manifiesto la importancia de una buena planificación docente, la participación en actividades de organización y gestión académica, la actualización constante a través de la formación y la innovación, y el correcto desarrollo de la docencia orientada al logro del mejor aprendizaje en los estudiantes.

Institucionalmente, desde el vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno se señala que este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.