Viernes 29 de Noviembre de 2019 a las 11:11

Profesores de la FCJS y la ETSII, premiados por sus propuestas innovadoras

Profesores de la FCJS y la ETSII, premiados por sus propuestas innovadoras Profesores de la FCJS y la ETSII, premiados por sus propuestas innovadoras Los profesores José Manuel Vera y Jorge Jiménez Leube, recibiendo el primer premio.

El rector, Javier Ramos, hizo entrega ayer de los VI Premios Profesores Innovadores. Este acto ha puesto el cierre a la I Semana de la Innovación de la URJC.

Raúl García Hémonnet

Un año más, el Centro de Innovación en Educación Digital URJC Online y la URJC han premiado las mejores prácticas docentes de los profesores de la Universidad, con la entrega de los VI Premios Profesores Innovadores.

En esta edición, el primer premio ha sido para el profesor Jorge Jiménez Leube y el catedrático José Manuel Vera Santos, ambos del área de Derecho Constitucional de la FCJS, por su iniciativa ‘Cuestiona_TEAM: motivación trascendente para adquisición en el aula de competencias de trabajo en equipo’.

En segundo lugar, se sitúa la docente de la ETSII y coordinadora del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, Marta Beltrán Pardo, con ‘Aprendizaje servicio con los alumnos de Introducción a la Ciberseguridad’.

SegundoPremioOK

Cerrando el podio se hallan las profesoras de la FCJS Vanesa Triviño Alonso (Historia de la Ciencia) y Aranzazu Hervás Escobar (Didáctica y Organización Escolar) con su propuesta ‘La mayéutica virtual: una apuesta por el desarrollo y el fomento de la capacidad crítica y argumentativa del estudiante a través de las TIC’.

TercerPremioOK

El objetivo de esta convocatoria era mejorar la impartición de la docencia en todos sus ámbitos mediante el fomento de los procesos de innovación en educación digital, así como el desarrollo de prácticas educativas abiertas y metodologías activas. Los ganadores han recibido un Tablet cada uno, además de un diploma acreditativo.

Las prácticas premiadas, pasarán, a partir de ahora, a formar parte del ‘Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos”, de acceso público a través de la web online.urjc.es, y gestionado por el Centro de Innovación en Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, de forma que puedan ser conocidas y compartidas por el conjunto de docentes de la universidad, y potencien el alcance de los planes de innovación educativa que la URJC está implementando en sus diferentes titulaciones.

El rector felicitó a los premiados y premiadas y destacó a aquellos que “habiendo hecho propuestas, habiendo innovado, no han salido premiados porque sus trabajos pasarán a ser parte del Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, un banco que ya es un referente”.

Así mismo tuvo palabras de agradecimiento para los representantes de las empresas patrocinadoras de los premios: Fundación Internacional OCU, Telefónica y Teltek.

La representante de la Fundación Internacional OCU, Mónica León, por su parte, destacó que “una Universidad que tiene un centro en innovación digital es digno de reconocimiento”. “Este premio, estas jornadas e iniciativas son un escaparate para otras universidades, empresas, docentes y alumnado”, añadió.

Una semana llena de nuevas ideas para educar

La entrega de premios a la innovación supone el colofón final de la I Semana de la Innovación de la URJC, que ha conseguido llenar casi todas sus actividades. Durante esta semana, docentes y miembros de los equipos que se encargan del aprendizaje online en diferentes universidades han podido poner en común su forma de trabajar y sus proyectos innovadores.

Poco antes de la entrega de premios, finalizaron las VI Jornadas de Innovación Docente en la que se han podido conocer numerosas propuestas innovadoras educativas en educación, con el uso de las TIC como denominador común. En dichas jornadas ha quedado puesto de manifiesto cómo las prácticas innovadoras se pueden aplicar a cualquier campo del conocimiento y de las enseñanzas universitarias.

Durante estos días se ha celebrado el novedoso I Encuentro de Innovación Digital para coordinadores de Grado, en el que estos docentes de la URJC han podido disfrutar de sesiones informativas y formativas, y participar en un espacio para la reflexión y la puesta en común de experiencias.

También, esta vez en forma de talleres, se abordaron de forma práctica, fórmulas para la innovación en el aula, encaminadas a mejorar la calidad de la docencia. En esta edición se han realizado seis: Escape room educativo, Publicación abierta, Creaciones didácticas con Genially, Aula Inversa Adaptativa (adaptive flipped learning), Redes sociales digitales como apoyo a la docencia y Realidad aumentada en educación.