Martes 26 de Noviembre de 2019 a las 07:00

La ESCET celebra la graduación de sus alumnos del curso 2018-2019

La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnológicas de la URJC los pasados 21 y 22 de noviembre, coincidiendo con la celebración del patrón de la escuela, se celebraron las graduaciones de los 376 alumnos de los diferentes grados y dobles grados que ofrece la ESCET.

Alberto Sánchez Lozano

Durante el acto Alejandro Ureña, director de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnológicas (ESCET) de la URJC, destacó que las universidades públicas ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social de un país; y que es la sociedad la única que podrá exigir de sus universidades la más valiosa de las herencias para su futuro: una docencia de calidad y una investigación de excelencia.

"Si nuestra sociedad ha hecho un esfuerzo tan importante para formaros, es porque confía en que vosotros, su capital humano, seáis el motor para su desarrollo cultural, político, económico y social". Así mismo, les hizo también responsables, como futuros profesionales en el campo de la ciencia y de la ingeniería, del cumplimiento de una serie de objetivos que la sociedad se ha marcado para alcanzar un Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030.

En esta graduación se titularon los alumnos de los grados de Biología, de Ciencias Ambientales, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Ciencias Experimentales, de Ingeniería Ambiental, de Ingeniería de la Energía, de Ingeniería de Materiales, de Ingeniería Química, de Ingeniería en Tecnologías Industrial y de Ingeniería en Organización Industrial.

Junto a los alumnos de grado también estuvieron en esta ceremonia los pertenecientes a los dobles grados de Ingeniería Ambiental y Organización Industrial, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Ambiental, Ingeniería de los Materiales e Ingeniería de la Energía, Ingeniería de los Materiales e Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química e Ingeniería de la Energía, y la doble titulación de Ingeniería Química e Ingeniería en Organización Industrial.

Ureña les aseguró a todos ellos que les aseguró que tanto las competencias específicas que los nuevos graduados habían adquirido en sus estudios, junto con otras competencias trasversales, entre las que destacó la capacidad de integrarse y trabajar en equipos multidisciplinares, en ambientes multiculturales, de actuar con espíritu crítico y de resolver problemas; les habilitarían para contribuir al cumplimiento de los ODS 2030.

A modo ejemplo, citó cómo nuestros nuevos ingenieros y científicos tenían la formación adecuada para contribuir en las metas definidas en los objetivos de hambre cero, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables, medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, o la vida de ecosistemas terrestres, entre otras metas.

Alto porcentaje de mujeres

Un 48,84% de los nuevos egresados en la ESCET son mujeres, según los datos facilitados por la propia facultad. Lo que se traduce en 184 mujeres graduadas entre todas las titulaciones ofrecidas por esta facultad de la URJC. Destaca el alto porcentaje de mujeres graduadas en las titulaciones de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales y Ciencia y Tecnología de los alimentos, con hasta un 67,2% de graduadas entre los cuatro grados.

Un porcentaje que baja hasta el 35,2% de mujeres en el caso de los grados simples en ingenierías, donde también es cierto que se reduce sensiblemente su presencia en las aulas. Tan sólo se alcanza o se supera la mitad de mujeres en las clases en Ingeniería Ambiental o Ingeniería Química.

En cuanto a los dobles grados, el porcentaje de tituladas es ligeramente inferior al 50%, quedándose en el 45,9% del total entre las ocho dobles titulaciones que oferta la ESCET de la URJC. De hecho, en el caso de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, las 4 personas que finalizaron estos dobles estudios el pasado curso fueron todas mujeres. También hay casos como el de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Ambiental, en el que seis mujeres terminaron sus dobles estudios de los ocho estudiantes en clase, un 75%.

Como en todas las graduaciones de la ESCET, y como ejemplo de la apuesta desde sus los orígenes de la escuela por el desarrollo sostenible, Alejandro Ureña anunció la plantación de un árbol en el Campus de Móstoles que representaría a la promoción que se graduaba. En esta ocasión el árbol era un tilo de montaña (Tilia cordata).