Lunes 25 de Noviembre de 2019 a las 15:02

La Orquesta y Coro de la URJC llenan el Salón de Actos de Rectorado en su XX Aniversario

Los músicos, dirigidos por Ángel del Palacio, ofrecieron un recital mezclando obras clásicas, éxitos ‘pop’ y bandas sonoras de películas como ‘La Misión’ o ‘Forrest Gump’.

Raúl García Hémonnet

La comunidad universitaria de la URJC respondió masivamente a la llamada hecha por la Orquesta y Coro de la URJC con motivo de su concierto XX Aniversario, celebrado este pasado viernes por la tarde en el rectorado del Campus de Móstoles. Ante este auditorio repleto, el concierto fue inaugurado por el presidente del Coro Urjc, Profesor D. Gil Rodríguez que dio paso a la actuación del coro, formado por personas desde los 18 a los 70 años, que fue desgranando temas como ‘Falta la parte’, de Juan de la Encina; ‘Calme de Nuit’, de C. Saint-Saens; ‘Aleluya’ de Leonard Cohen; ‘Let it Be’, de los Beatles y ‘The Lion Sleeps Tonight’, tema compuesto por Elton John para la Banda Sonora de El Rey León, que fue acompañada por las palmas del público.

El repertorio se elaboró con los clásicos del Coro y Orquesta, ya que el objetivo del concierto, como contaba el director Ángel del Palacio, unas horas antes “era mostrar nuestros 20 años de trabajo”

Después le tocó el turno a la orquesta, formada exclusivamente 40 estudiantes de la URJC, a los que es “complicado coordinar, pero se consigue”, afirmaba del Palacio. Los jóvenes arrancaron los aplausos del público con sus interpretaciones de ‘Variaciones nº 9 sobre Enigma’, de Edward Elgar y fragmentos de las Bandas Sonoras de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Forrest Gump’ y ‘La Misión’, compuesta por Ennio Morricone. Para interpretar esta pieza, los músicos estuvieron acompañados por María Ángeles Broncano al Oboe y el director invitado, Javier Blanco. Además, realizaron una interpretación del éxito mundial ‘Clocks’, de la célebre banda británica, Coldplay.

Un “repertorio ecléctico” que refleja que “nos gusta hacer varios tipos de música”, según señalaba Ángel del Palacio antes del concierto.

Para el tramo final se reservaron los temas en los que Coro y Orquesta están presentes en escena simultáneamente. En este caso, el repertorio estuvo compuesto exclusivamente de obras clásicas, comenzando con el ‘Ave Verum’ de W.A. Mozart y finalizando con el ‘Aleluya’ de G.F. Haendel, del que músicos y director, se permitieron un bis, muy aplaudido por los asistentes, que puso punto y final al recital.

OrquestayCoroPanoramica

Orgullo de la URJC

El rector, Javier Ramos, fue el encargado de clausurar la velada, agradeció el trabajo de músicos y coristas de los que señaló que eran “el orgullo de nuestra universidad” y añadió “que, siguiendo su ejemplo de compromiso y trabajo en equipo, la URJC es imparable”. Tras sus palabras, el director Angel del Palacio y la jefa de Servicio de Cultura, Elena Díaz, recibieron sendos obsequios como reconocimiento a su trabajo.

OrquestaYCoroRectorOK

Tras esta celebración de sus dos décadas de existencia, en los que la Orquesta y Coro ha actuado en lugares como la Catedral de Viena o el Auditorio Nacional, prepara ya su Concierto de Navidad en la Basílica de San Miguel de Madrid, el 13 de diciembre. Por separado, el coro interpretará la Ópera de la Luz, del compositor de José Uñón, en Sevilla, el próximo 6 de marzo. Por su parte, la Orquesta, tiene previsto participar en las actividades del Homenaje a Ludwig Van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, que se conmemora en 2020.