Jueves 21 de Noviembre de 2019 a las 06:45

El catedrático José Manuel Azcona analiza la contracultura y su influencia en la sociedad actual El catedrático José Manuel Azcona analiza la contracultura y su influencia en la sociedad actual

El profesor y director de la Universidad de Mayores ha pronunciado una conferencia en el campus de Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de la ponencia ‘Las Revoluciones contraculturales y la sociedad actual (de la ‘Beat Generation’ al Movimiento ‘Hippie’) es analizar cómo en “una época de crecimiento, de altas tasas de empleo y de bienestar (Años 50 y 60 del siglo XX), los jóvenes se rebelan contra sus padres y quieren destruir la sociedad que ellos construyeron, en ese contexto es en el que se produce, primero la generación ‘beat’ y luego el movimiento ‘hippie’”, explica el catedrático de Historia Contemporánea de la URJC.

En la conferencia también se examinó con rigor histórico, cómo prácticamente todas las reivindicaciones contraculturales que llevó a cabo el movimiento hippie o el movimiento de ‘Mayo del 68’, han sido aceptadas por la sociedad moderna. “Hoy en día la igualdad de la mujer, el respeto a diversidad sexual, o las reivindicaciones medioambientales están presentes en nuestra sociedad e incorporadas a la mayor parte de los ordenamientos jurídicos occidentales”, indica el profesor que añade que “a menudo nos quedamos en la anécdota divertida del pelo largo, el amor libre y las drogas de esta época, pero no nos detenemos en cómo las luchas de aquellos años están hoy totalmente asumidas”.

Al formar parte del ciclo de conferencias de la Universidad de Mayores, gran parte del público podía opinar en primera persona sobre la vida en aquellos años lo que ha dado lugar a que se generase debate.

10 años de investigación y análisis

Este 2019 se cumplen diez años desde que empezó a andar la Cátedra Iberoamericana de Excelencia URJC Santander Presdeia, dirigida por José Manuel Azcona y que tiene como objeto, según se puede leer en su página web “dar a conocer la implicación de la emigración española contemporánea en la sociedad de Iberoamérica. Además de mostrar desde planteamientos académicos la contribución empresarial y de la Cooperación al Desarrollo de nuestro país al crecimiento económico y auge social de América Latina desde el año 1990 hasta la actualidad”.

Azcona

Tras esta década de trabajo, el catedrático se muestra “muy satisfecho con el desarrollo de la misma” y añade que la cátedra ha sido “muy fructífera dando lugar a gran número de publicaciones de artículos en revistas de prestigio, así como numerosos libros”.

La cátedra cuenta en estos momentos con 21 investigadores tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como de universidades como la Complutense o la Universidad de Valladolid.

José Manuel Azcona señala que, a partir de ahora el objetivo de la cátedra es “seguir con el trabajo investigador de las líneas abiertas”.

En estos momentos la cátedra desarrolla proyectos de investigación sobre, entre otros temas, la influencia de la emigración vasca en América Latina, las relaciones bilaterales entre Cuba y España, las guerrillas latinoamericanas o el papel de América Latina en la Guerra Civil Española.