Miércoles 20 de Noviembre de 2019 a las 06:45

El investigador de la ETSII, Sergio Pérez, gana el 'Santander Business Competition Cyber' El investigador de la ETSII, Sergio Pérez, gana el 'Santander Business Competition Cyber' En la foto, primero por la izquierda, Sergio Pérez Peló, investigador de la ETSII.

La final se celebró este pasado viernes en las instalaciones del Banco Santander en Madrid y contó con la participación de 50 personas seleccionadas de entre más de 360 de toda España.

Raúl García Hémonnet

Sergio Pérez Peló, investigador dentro del ‘Group for Research in Algorithms for Optimization’ (GRAFO, en siglas en inglés) de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática y egresado de este mismo centro se presentó a esta competición de ciberseguridad organizada por Banco Santander, “por hobby, era algo que me interesaba y probé”. La apuesta le salió bien, ya que ahora se repartirá un total de 15.000 euros con los 4 miembros de su equipo. Para Sergio ganar ha supuesto “una alegría, ya que había gente bastante potente del mundillo”.

Para llegar hasta ahí, Sergio tuvo que pasar dos fases, una online, en la que tomaron parte 365 jóvenes mayores de 18 años con menos de 5 años de experiencia y una presencial a la que pasaron los 50 con mejor puntuación.

En esta segunda fase se montaron equipos de 4 personas de manera aleatoria que se enfrentaron en una prueba de ataque-defensa. “Estuvimos 6 horas en la que disponíamos de 10 servicios que había que mantener activos. En ese tiempo teníamos que atacar los servicios de los otros equipos y ‘parchear’ (defender) los nuestros”. Los equipos obtenían puntos por atacar, defender y mantener la disponibilidad de los servicios.

Resolución rápida de problemas

A lo que se dedica, principalmente, Sergio Pérez, es a intentar encontrar la manera de resolver problemas matemáticos de forma rápida, para ello, en GRAFO, utilizan “heurísticas y metaheurísticas, que es una forma de aplicar un algoritmo orientativo a una operación, método que puede conducir a una solución más rápida que si aplicamos un algoritmo exacto”, señala Sergio, que se está doctorando en este campo.

El grupo trabaja en esta materia para lograr una optimización de los procesos que tienen lugar en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Tras el doctorado, el objetivo de Sergio es seguir investigando y compaginar esta actividad con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos.