Martes 19 de Noviembre de 2019 a las 06:30

Las creaciones sin barreras de Yurena Rivero, en el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño Las creaciones sin barreras de Yurena Rivero, en el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

Esta egresada del grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, ha sido seleccionada junto a otros jóvenes creadores para participar en la exposición ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’ de esta cita de la creación iberoamericana.

Raúl García Hémonnet

Para esta joven, el poder exponer en esta muestra que se celebra en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño, “supone una gran alegría y recompensa el trabajo realizado”.

Su propuesta busca unas creaciones “al alcance de todos”, indica, sirviéndose de tipografías, color y el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo de la misma es “reivindicar el valor informativo del ‘packaging’, más allá del valor comercial”.

El resultado es una serie de etiquetas con tipografías y colores sencillos a los que se añade información en ‘Braille’, construyendo un “código capaz de adaptarse a diferentes productos (leche, zumos, carne, pescado) contemplando no sólo a las personas invidentes, sino también a las personas con resto visual y las normovisuales”, explica la joven diseñadora.

Diseño para cambiar las cosas

Yurena afirma que su TFG ‘Packaging adaptado a personas con discapacidad visual. Un camino hacia el diseño social inclusivo desde el punto de vista sensorial’, que sirve de base a la obra expuesta en la muestra surgió “a partir de la petición de firmas de Change.org de Rocío Sánchez, que reivindicaba una normativa europea de ‘packaging’”.

En esta línea, la joven señala que “el diseño tiene la responsabilidad de cambiar las cosas y no se debería hablar de que un es inclusivo, sino que la acción de diseñar debe llevar intrínseca la inclusividad”. Cuando se diseña, afirma Yurena, “se hace para las personas y se tiene que considerar que no todas tienen las mismas capacidades”. “Un buen diseño es aquel que es socialmente responsable, se centra en las personas y tiene la capacidad de adaptarse y entender las necesidades de estas, así como del entorno que les rodea”, añade Yurena Rivero.

Yurena sueña con convertirse en diseñadora y poder vivir de sus creaciones, para ello, sigue formándose, “después de estudiar el grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, realicé el máster de Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica. Actualmente estoy estudiando un máster en Valencia”.

YurenaRiveroOK

Un grado con una amplia visión

De su paso por la URJC, la joven destaca “la importancia de estudiar una carrera tan transversal y la amplia visión que obtuve de este mundo. Yurena Rivero no quiere olvidarse de la profesora Mónica Garrié Faget, “quien tutorizó este trabajo por el que he sido seleccionada, de quien tanto aprendí y a quien agradezco el compromiso e implicación que siempre ha tenido con los alumnos”, señala.

Plataforma de reflexión de los creadores iberoamericanos

El Encuentro BIDes una plataforma de reflexión y debate de la comunidad iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño a través de una convocatoria abierta a todos los centros formativos iberoamericanos, incluyendo la participación a centros europeos. Esta edición 2019, tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en la Central de Diseño del Matadero Madrid. El evento está organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid). En esta edición, además, se conmemoran los 100 años de la ‘Bauhaus’.