• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 a las 07:15

Expertos internacionales analizan la excelencia y la virtud desde la Edad Media al liberalismo

Expertos internacionales analizan la excelencia y la virtud desde la Edad Media al liberalismo Expertos internacionales analizan la excelencia y la virtud desde la Edad Media al liberalismo

El ‘Congreso Internacional ‘Virtuti Fortuna Comes. Teorías sobre la excelencia entre el medievo y el liberalismo’, que comienza este jueves en el Campus de Madrid, propone nuevos enfoques incorporando la perspectiva de género, entre otras aproximaciones.

Raúl García Hémonnet

La jornada examinará la evolución del concepto de excelencia y virtud a lo largo del tiempo y desde varios puntos de vista. Como explica el profesor de Historia Moderna, José Antonio Guillén Berrendero, director del simposio, junto al también docente de la misma área, Gijs Versteegen, “el Congreso aborda una cronología amplia, por ello, el concepto que manejamos fue algo diferente desde la Baja Edad Media hasta la aparición del liberalismo. En líneas generales y resumiendo, podemos decir que el concepto de excelencia estaba relacionado con una forma de comportamiento propio de un grupo social preeminente (la nobleza) y que vehiculaba a las personas hacia el honor”.  El siglo XVII, por su parte, añade “suele ser un período de prevalencia de una idea de excelencia basada y amparada en conceptos como la limpieza de sangre y el privilegio. La llegada de nuevas concepciones sobre la honra legal y social, abrió el concepto hacia un espacio en el que la objetivización de los méritos convirtió el término excelencia de un contenido menos abstracto”.

Especialistas en varios campos de la Historia

Expertos en historia cultural, historia de género, estudios de la Corte y, especialmente de historia de nobleza europea disertarán sobre estos conceptos y la evolución de los mismos, desde una perspectiva poliédrica. Los ponentes proceden de la URJC y de otras universidades españolas. También intervendrán expertos de las italianas Universitá degli Studi di Catania, Universitá degli Studi di Genova y la francesa Université de Nantes.

La jornada está destinada a doctores, y profesores de Filosofia, Literatura, Historia e Historia del Arte y a los estudiantes de grados afines. El objetivo de abordar el tema de la excelencia y la virtud desde puntos de vista y perspectivas tan variadas es realizar “un congreso abierto al debate y presentar nuevas líneas de trabajo que ofrecen líneas de investigación novedosas y la oportunidad, siempre útil en la universidad, de escuchar otras voces”, señala Jose Antonio Guillén.

Estudiar la nobleza

El Congreso Internacional se inscribe en las VI Jornadas del Concepto de Nobleza. Estas jornadas empezaron a desarrollarse en Pastrana (Guadalajara), el año 2013 para debatir sobre el concepto de nobleza. En ellas, señala Jose Antonio Guillén, “hemos podido discutir sobre la idea de nobleza, los espacios nobiliarios, el honor y seguimos en ello con el objetivo de profundizar en este aspecto. Estas jornadas y el Congreso se celebran con la colaboración de la Universitá degli Studi di Catania, el Instituto de Historia Simancas y la URJC a través del grupo de alto rendimiento CINTER y de la Red De Nobilitate con la Universidad de Murcia.

Los alumnos que asistan a todas las sesiones y entreguen un resumen de lo tratado en el congreso recibirán 0’8 créditos ECTS.