Martes 12 de Noviembre de 2019 a las 07:00

Una jornada recuerda la importancia de la Tabla Periódica en su 150 aniversario

Una jornada recuerda la importancia de la Tabla Periódica en su 150 aniversario Una jornada recuerda la importancia de la Tabla Periódica en su 150 aniversario

El campus de Móstoles de la URJC celebra el cumpleaños de uno de los descubrimientos científicos más importantes para nuestro mundo.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de ‘La Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Una Jornada en la Universidad Rey Juan Carlos’, que se celebró el pasado viernes, era “acercar la importancia de la Tabla a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y el resto de campus a través de su historia y de la influencia de la química en la sociedad”, explica el catedrático de Química Inorgánica, Sanjiv Prashar, director de la jornada.

Elementos2

El evento sirvió de conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, que se celebra este 2019, con motivo del 150 aniversario del descubrimiento de Mendeleiev y reunió a unos 130 estudiantes.

La jornada se estructuró en varias ponencias. Además de la historia o la influencia actual, también se abordó la presencia de los elementos de la Tabla Periódica en la Literatura y los elementos descubiertos por científicos españoles, como el wolframio, el platino y el vanadio, “que demuestran que no son sólo cosa de ingleses, franceses y alemanes”, añade Sanjiv Prashar.

También hubo tiempo para repasar la vida de Henry Moseley, “científico británico que ordenó los elementos designados por Mendeleiev gracias al número atómico y que murió en la IGM en Turquía sirviendo en el ejército del Reino Unido”, indica el profesor Prashar.

TablaPeriodicaOK3Buena

Las charlas corrieron a cargo de diferentes docentes e investigadores de la URJC y también se contó con una ponencia del investigador del CSIC, Bernardo Herradón García, sobre las influencias sociales y culturales de los Elementos. Así mismo, un estudiante de la ESCET realizó una presentación en la que se relataba un día con los elementos de la tabla periódica en todas sus formas.