Lunes 11 de Noviembre de 2019 a las 09:45

El programa inclusivo de la Unidad de Intervenciones Asistidas con Animales para Aulas TEA se presenta en Móstoles

La presentación de esta iniciativa, que se realizará en el ‘Aula Hormigas’ del C.E.I.P. Alonso Cano de Móstoles contó con la presencia de la alcaldesa Noelia Posse y de Andrés Martínez, Vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC.

Alberto Sánchez Lozano

La presentación del proyecto fue una breve introducción en la que Andrés Martínez explicó la labor de la Universidad y su posición respecto a este tipo de proyectos de investigación y terapia con seres humanos. Posteriormente, intervino la directora del Colegio Alonso Cano, Eloísa Solís Iglesias.

Al acto, además de la alcaldesa de la localidad Noelia Posse y del Vicerrector Andrés Martínes, también han acudido Natividad Gómez, Concejala de Educación del municipio; Julio A. Alfonso, coordinador de la Concejalia de Educación y Juventud; Lola Panadero, técnico de la Consejería de Educación; y Francisco Guijarro, inspector de educación del Área Territorial de Educación de Madrid Sur.

Israel González, coordinador de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, ha sido el que ha llevado a cabo la explicación del proyecto, tanto el del año pasado cómo el de este año en este mismo centro educativo de Móstoles. Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, trabaja hábitos de autonomía y relación social de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) interactuando con perros adiestrados para este fin.

Durante el curso se van a realizar 12 sesiones, una cada semana, que buscan ayudar a que los cuatro menores que participan en el proyecto tengan una progresión semanal en sus capacidades. Los perros de terapia aportan una nueva herramienta de trabajo, además de ser un estímulo multisensorial que ayuda a la motivación y atención para los niños y las niñas.

Este proyecto está coordinado y financiado por la URJC y se realiza en colaboración con el colegio Alonso Cano. La actividad cuenta, además, con la colaboración de Autismo Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles. La iniciativa se desarrolla trabajando con los profesores y alumnos del aula especial del colegio, el 'Aula Hormigas', en la que se encuentran todos los menores con TEA matriculados en el centro.

Las docentes de este colegio, Virginia Chamorro y Celia Rodrigo, serán las personas que van a participar en las sesiones de manera coordinada con los expertos y técnicos en intervenciones asistidas Irene Delgado Alonso Martínez y Olga Mollá Pendolero respectivamente.

Durante el evento se han expuesto las mejoras que se van a llevar a cabo este curso y los cambios con respecto al programa piloto que se realizó el año pasado. Además, también se han divulgado a todos los asistentes los datos recogidos tras el programa piloto, para destacar todo el proceso de investigación que hay detrás de este proyecto. Por último, se ha presentado a los dos animales que intervendrán en las sesiones. 'Khoe', la perra que trabajará en la mayoría de las actividades y a su sustituta, 'Jacinta'.