• 1
Viernes 08 de Noviembre de 2019 a las 09:00

Especialistas de varios países analizan el fenómeno del terrorismo yihadista

Especialistas de varios países analizan el fenómeno del terrorismo yihadista Especialistas de varios países analizan el fenómeno del terrorismo yihadista

El ‘III Congreso Internacional sobre Terrorismo Yihadista’ de la URJC atrae a más de 500 estudiantes y propone una reflexión desde diferentes puntos de vista para hacer frente a este problema global.

Raúl García Hémonnet

El objetivo principal de este Congreso, que finaliza hoy en el campus de Madrid (Vicálvaro) era, principalmente, explica Julia Ropero, profesora de Derecho Penal y una de las directoras del Congreso, “configurar un foro de discusión internacional sobre un tema de relevancia capital como es el desafío del terrorismo internacional”.

El evento se ha estructurado en tres jornadas, abordando el tema desde el punto de vista de la relación con los movimientos y flujos migratorios, los límites del Derecho Penal en materia antiterrorista y el uso de la intervención penal frente a otros instrumentos a la hora de combatir este tipo de terrorismo.

Este enfoque, según explica la profesora Ropero ha pretendido “no limitarnos a la comprensión del terrorismo únicamente como un problema de seguridad. El tratamiento del terrorismo internacional plantea otras muchas preguntas que han intentado ser atendidas: cómo ha de construir su respuesta la Comunidad internacional, de qué modo cabe trabajar por la seguridad sin disminuir la protección de las libertades, entre ellas el derecho a la migración o al asilo y al refugio, o cuáles son las políticas sociales, penales y penitenciarias más efectivas y equilibradas”.

Ponentes de España, Francia y Siria

Para ello, cuentan con ponentes de reconocido prestigio, como profesores universitarios (de España y Francia) en Derecho, Ciencias Políticas, representantes de organizaciones internacionales, de la policía, y también, “advertida la difícil situación en Siria, donde el terrorismo internacional ha tenido un ámbito de desarrollo hasta ahora no visto, hemos contado con la intervención de un Agregado de la embajada de Siria”, explica Julia Ropero.

Hasta el momento, más de 500 estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales Ciencias Políticas, Criminología y otras titulaciones han asistido a las ponencias, lo que, según la profesora “les ha permitido tomar conciencia de la importancia de la pluralidad y del papel de la Universidad como punto de encuentro para conciliar políticas sobre fenómenos sociales complejos”.

El Congreso forma parte de las actividades del proyecto MINECO ‘La Res. 21 78 de Naciones Unidas y su transposición a los Derechos Penales nacionales: propuestas de equilibrio entre la seguridad y los derechos individuales’. Está dirigido por los profesores Julia Ropero y Francisco Jiménez García, que son sus investigadores principales.

El congreso ha servido, así mismo para presentar algunas conclusiones obtenidas por el equipo de investigación como la necesidad de coordinación de la política en materia de asilo, la oportunidad de una reforma del Código penal que otorgue de mayor coherencia a los delitos de terrorismo, necesidad de afrontar la radicalización desde la prevención y desde las políticas internacionales, que han servido de materia prima para el Congreso y que han permitido suscitar el debate y reflexionar sobre cuestiones como los efectos del discurso de odio y si este tipo de argumentación está provocando una polarización que dificulta una respuesta equitativa y eficaz ante la amenaza del terrorismo yihadista.

Las sesiones de ayer fueron inauguradas por el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega. El lunes fue el turno del vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Calvo.