Jueves 07 de Noviembre de 2019 a las 14:36

Muere Margarita Salas, pionera de la genética molecular y doctora Honoris Causa por la URJC Muere Margarita Salas, pionera de la genética molecular y doctora Honoris Causa por la URJC
Redacción

Margarita Salas ha fallecido a la edad de 80 años, debido a una enfermedad cardíaca, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC). Salas dedicó toda su vida a la investigación, especialmente en el campo de la bioquímica molecular, en el que fue pionera en España.

Esta científica comenzó su carrera tras doctorarse en 1963 bajo la tutela del Nobel español, Severo Ochoa. Tras su experiencia americana, de vuelta a España, fundó un grupo de investigación de genética molecular donde realizó su principal descubrimiento: el método de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi 29.

Su carrera, desarrollada en tiempos en los que las mujeres tenían enormes dificultades para dedicarse a la ciencia, sirvió de inspiración para gran número de científicas españolas que seguirían sus pasos.

Doctora Honoris Causa por la URJC, en 2008

Por su excelsa trayectoria, Margarita Salas fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2008.

Además, ha sido directora del Instituto de España, académica de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

Posee el título de marquesa de Canero, otorgado por el Rey y es doctora honoris causa por las Universidades de Oviedo, Extremadura, Murcia, Jaén, Cádiz, Málaga, Politécnica de Madrid, UNED y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos, queremos unirnos a su familia y a toda la comunidad científica en estos momentos de dolor.