Miércoles 06 de Noviembre de 2019 a las 06:30

Los delitos de odio y el derecho al trabajo protagonizan las ‘II Jornadas de Cine y Derechos Humanos’

Cine La Colleja Cine La Colleja

El evento analizará este viernes, en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, estos y otros asuntos relacionados con la defensa de los valores humanitarios, por medio de ponencias y la proyección de un corto y un documental que ponen en valor la defensa de los Derechos Humanos a través del cine.

Raúl García Hémonnet

Los delitos de odio, es decir, aquellos cometidos por razones de raza, ideología, orientación sexual o religión, centrarán las ‘II Jornadas de Cine y Derechos Humanos’ junto al derecho al trabajo. Como explica la profesora del área de Fisioterapia, Susana Collado, impulsora del evento junto con el Programa de Derechos Humanos de la URJC, “los delitos de odio se encuentran muy de actualidad, se habla mucho de ellos, pero quizás es poco lo que conocemos al respecto, y contaremos con un Oficial de Policía licenciado en Derecho, que nos ilustrará sobre esta cuestión tan relevante y podrá aclararnos las dudas que tengamos”.

En cuanto al derecho al trabajo, “nos encontramos en un centro universitario en el que preparamos a los estudiantes para el mundo laboral, y sumándose también la circunstancia de las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo”. Este tema se tocará abordando situaciones en las que se vulneran los derechos de los trabajadores a través del trabajo en régimen de esclavitud, el acoso laboral, las malas condiciones de trabajo o la discriminación, “que son frecuentes en nuestros días”, indica la profesora Collado.

Acercar los Derechos Humanos de manera amena

El objetivo de estas jornadas, explica la docente, es “acercar los Derechos Humanos y los valores a toda la Comunidad Universitaria de una manera amena, empleando como herramienta el cine, presentar y analizar situaciones en las que esos derechos se vulneran, invitar a la reflexión y al debate, y crear un foro en el que se puedan expresar opiniones sobre cuestiones que están muy de actualidad”, afirma la docente.

Las ponencias, en las que participarán profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, se ilustrarán con fragmentos fílmicos relacionados con los temas a tratar, “con los que se pretende animar el debate”, señala la profesora Collado.

Para estas II Jornadas también se han seleccionado las producciones ‘Ser Médico’ y ‘la colleja’. En el primer caso se trata de un documental, cuya productora participará en las jornadas, sobre el trabajo del médico que habla sobre valores profesionales de los facultativos, que, como comenta la docente, “se puede ver desde el lado del profesional o desde el lado del paciente y sus familias que buscan en los profesionales esos valores que se tratan en el documental”.

‘La Colleja’, por su parte, es un cortometraje que aborda el tema de la violencia, del que no se ofrecen más datos, “por no hacer spoilers”, explica Susana Collado que añade que el evento contará con la presencia de su director, Sergio Morcillo y su guionista, Santiago Taboada.

Las II Jornadas sobre Cine y Derechos Humanos se inscriben en el VII Curso de cine con valores. Estas jornadas, abiertas a toda la comunidad universitaria, se completarán, próximamente, con varios ‘cine-fórums’ virtuales.