Martes 05 de Noviembre de 2019 a las 06:45

Visitas guiadas a la biblioteca de Móstoles durante la Semana de la Ciencia

Durante toda esta semana y la próxima, dentro del programa de actividades que tendrán lugar con motivo de la Semana de la Ciencia, las visitas podrán realizarse previa inscripción. Además, habrá exposiciones de los fondos de la biblioteca y de pintura, entre otras actividades.

Alberto Sánchez Lozano

La 'Semana de la Ciencia' vuelve a ser uno de los focos de actividad más importantes en los primeros meses de cada curso en la URJC. La biblioteca del Campus de Móstoles será uno de los principales puntos de acción del evento. Conferencias, talleres, visitas guiadas y exposiciones de los fondos y de pintura tendrán lugar allí en esta semana del 4 al 8 de noviembre y en la próxima semana del 11 al 15 de noviembre.

La más importante serán las visitas guiadas a la biblioteca de Móstoles, que se realizarán durante las dos semanas de 9 de la mañana hasta las 20:30 horas, momento en el que la biblioteca cierra sus puertas habitualmente. Para poder conocer más a fondo el lugar, es necesario que todos los interesados manden un correo a  indicando que desean hacer la visita.

Las visitas guiadas no serán los únicos actos que tendrán lugar durante estas semanas en la biblioteca del campus de Móstoles. Durante las dos semanas habrá dos exposiciones en el hall del edificio. Una de ellas, titulada 'Los papeles de la tabla periódic'’, será con fondos bibliográficos. La otra exposición es una muestra de cuadros pintados por alumnos de la Universidad de Mayores de la URJC y de miembros de la Asociación de Mayores de la URJC (AMURJC), con el nombre de 'Entre la Tierra y la Luna'. Ambas exposiciones son de entrada libre.

"Hacemos este tipo de eventos durante todo el año a petición del PDI, visitas institucionales, ciudadanos… y especialmente en las jornadas de acogida a los alumnos de nuevo ingreso o en semanas como la 'Semana de la Ciencia', tan repletas de actividades", aseguran Rosario Fernández y Sonia Monteagudo, bibliotecarias en el campus de Móstoles.

Además de las visitas guiadas y las exposiciones en el hall, habrá tres conferencias y dos talleres en la Biblioteca de Móstoles durante las dos semanas, cada una de ellas recompensada con 0,1 créditos de reconocimiento académico para los participantes.

La primera de las conferencias será hoy martes 5 de noviembre de 19 a 21 horas y tratará sobre la diversidad de las telecomunicaciones, ofrecida por Julio Ramiro Bargueño. La siguiente será mañana miércoles 6 de noviembre a la misma hora y se titula 'La ciencia española y la tabla periódica' a cargo de Jesús María Arsuaga Ferreras. La última de las conferencias será el jueves 7 de noviembre de 19 a 21 horas, y se centrará en el cambio climático y la salud, ofrecida por Jesús María San Román Montero. Cada conferencia contará con 50 plazas.

Por su parte, el taller de Astronomía Informática, contará con 15 plazas y estará dirigido a mayores de 16 años que tengan unos mínimos de conocimientos de informática y de navegar por Internet, será hoy martes a partir de las 17 horas en el Aula de Formación de la biblioteca. Se trata de un taller eminentemente práctico. A base de herramientas informáticas los asistentes aprenderán a orientarse mediante las estrellas, a reconocer las constelaciones y los planetas. Se dará especial énfasis en reconocer el cielo de otoño-invierno, característico por su especial belleza.

El otro taller será el miércoles 10 de noviembre y tendrá dos turnos por la mañana, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas. Este taller consistirá en un 'Escape Room' acerca de la tabla periódica, con 24 plazas en cada turno. La actividad consiste en escapar de una habitación utilizando la imaginación, creatividad y sobre todo ilusión para conocer más acerca de este importante elemento de conocimiento de la química. Para participar tanto en las conferencias como en los talleres hay que escribir al correo  para reservar plaza.