Martes 05 de Noviembre de 2019 a las 06:30

El profesor Antonio Pastor advierte de las nefastas consecuencias del Brexit para Europa

Durante tres jornadas de formación, y bajo el título ‘Las consecuencias del Brexit para España y sus empresas’, se ha analizado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La primera sesión fue el pasado 8 de octubre, centrada en el aspecto económico, y la siguiente se celebró el martes 29 de octubre en el campus de Fuenlabrada, centrada en la inmigración. El próximo 12 de noviembre, en Aula 216 del Aulario del campus de Madrid, será la última sesión que tratará los aspectos jurídicos y legales.

Alberto Sánchez Lozano

Estas conferencias se dirigen a alumnos, profesores e investigadores de múltiples especialidades: Derecho, grados y titulaciones formativas empresariales y administrativas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Turismo… entre otros. El ‘Brexit’ es un tema con múltiples enfoques y consecuencias tanto para el Reino Unido como para los países miembro de la Unión Europea (UE).

"Por primera vez en la historia desde su fundación, un miembro de la Unión Europea abandona esta institución. Gran Bretaña es uno de los estados más fuertes de Europa, y su salida puede conllevar consecuencias catastróficas a nivel político, social o económico", asegura Antonio Pastor, director del seminario 'Las consecuencias del 'Brexit' para España y sus empresas'.

El próximo 12 de noviembre, en el aula 216 del campus de Madrid de la URJC, Antonio Pastor ofrecerá una charla titulada 'Brexit y Derecho Público Internacional', que se enfocará en los aspectos jurídicos y legales de esta situación. El 'Brexit' supone uno de "los cambios regulatorios más importantes en la historia de la Unión Europea", según expresa el propio Pastor.

"Nunca antes se había afrontado la salida de un país miembro de la Unión Europea, con todo lo que ello conlleva. Romper acuerdos de todos los países miembros, dejar de cumplir las normativas europeas, tener que llegar a un acuerdo común entre Gran Bretaña y la Unión Europea para los temas más importantes de su salida, y en el caso de que no hubiese acuerdo ratificado por ambas partes, que Reino Unido tuviese que negociar y llegar a acuerdos con los estados que pertenecen a la Unión Europea en temas tan importantes como sanidad, comercio, inmigración, defensa, turismo...", indica el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la URJC.

Sin embargo, Pastor, como organizador de esta actividad, pretende darle un enfoque de oportunidad a la situación. "Queremos que este seminario sirva para ver las nuevas oportunidades que se están generando. Los que estén mejor preparados creando planes de contingencia en sus empresas, anticipando los problemas que se deriven, para afrontar esta crisis saldrán fortalecidos", destaca Pastor.

La semana pasada se conoció que la Unión Europea concedía por tercera vez una prórroga a Gran Bretaña para alcanzar un acuerdo de salida que ratifique su parlamento. La tercera moratoria es de tres meses, tiempo suficiente para que el 'Brexit' se produzca con un acuerdo bilateral y con la aprobación de la 'Cámara de los Lores', y no de manera unilateral.

"La diferencia entre que la marcha de la UE del Reino Unido sea con acuerdo o no es que, sin acuerdo bilateral entre ambas partes, Gran Bretaña deberá negociar con cada país los temas que le interesen, y lo tendrá que hacer dentro de un marco de reciprocidad. Es decir, por poner un ejemplo, la regularización de la estancia legal de los ciudadanos españoles que trabajan en el Reino Unido y la de los ciudadanos británicos que residen en España tendrá que ser con un tiempo y proceso idéntico. Si hubiera acuerdo bilateral, todas estas condiciones quedarían fijadas dentro del propio acuerdo", señala Pastor.

Sesiones anteriores

Las dos primeras sesiones de este seminario se celebraron los pasados 8 de octubre y 29 de octubre. La primera de ellas fue impartida por José Ramón García, antiguo portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea del PP, y se centró en los aspectos económicos de la situación.

Por su parte, en el segundo acto del seminario, el profesor de la URJC y Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de los migrantes, Felipe González Morales, explicó la situación en la que quedarían de los residentes extranjeros en el Reino Unido, y de los ciudadanos británicos en países de la Unión Europea.