Lunes 04 de Noviembre de 2019 a las 07:00

Las VI Jornadas de Comunicación Digital de Ciberimaginario sensibilizarán sobre los biorresiduos

María del Carmen Gálvez y María del Carmen Gertrudis, profesoras de la URJC del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, dirigen esta actividad centrada en las acciones de comunicación sobre biorresiduos.

Alberto Sánchez Lozano

El próximo martes 19 de noviembre el Salón de Actos del campus de Fuenlabrada acoge la VI Jornada de Comunicación Digital, que dirigen estas dos profesoras de la URJC. La actividad está organizada por el grupo de investigación Ciberimaginario, en el marco del Proyecto BIO3, bajo el título 'Acciones para sensibilizar sobre, reducción, reutilización y reciclaje'.

Las VI Jornadas de Comunicación Digital se centrarán en los procesos de comunicación de acciones destinadas a impulsar la innovación social en bioeconomía urbana y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los biorresiduos urbanos. La actividad se encuentra financiada por la XIII Convocatoria de Ayudas para la Organización de Actividades Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, a través del Vicedecanato de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales.

Por otro lado, su realización se vincula con la 'Semana Europea de la Prevención de Residuos', que pretende movilizar a la sociedad para implementar acciones de sensibilización sobre reducción, reutilización y reciclaje, y con la ‘XIX Semana de la Ciencia y la Innovación’.

Este grupo de investigación quiere acercar al público las fórmulas que actualmente está desarrollando para comunicar de forma eficiente diferentes acciones relacionadas con la economía circular. Para ello, consideran fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de transformar los biorresiduos a través de la innovación y la investigación.

"Estas jornadas quieren trasladar a la comunidad universitaria, la importancia de la concienciación social a la hora de entender la economía circular, junto con las estrategias y canales fundamentales a través de los cuales debe realizarse una adecuada comunicación que ayude a desarrollar los procesos de sensibilización", explican ambas profesoras de la URJC.

Créditos para asistentes

Durante la mañana del próximo 19 de octubre, diferentes expertos participarán en el evento para concienciar sobre los efectos positivos de la transformación de los biorresiduos y sus efectos en la economía circular. "Contaremos con la participación de miembros del CSIC, CIEMAT y del Instituto Imdea, y están en la línea de la comunicación eficaz a la sociedad, la sostenibilidad, la importancia de concienciar para el cambio a la economía circular y la sensibilización de los jóvenes escolares", admiten Mª. Carmen Gálvez y Mª. Carmen Gertrudis.

Para esta jornada, habrá 0,3 créditos de reconocimiento académico para todos los asistentes presenciales a la jornada que estén en todos los paneles y charlas de la misma. Por su parte, habrá también una modalidad para los alumnos de la universidad de grados en modalidad semipresencial o mixta, sin necesidad de que acudan físicamente al evento.

La Jornada será retransmitida por 'streaming' a través de TVURJC y los estudiantes que eligan la modalidad online, deben entregar dos documentos. Por un lado, una reflexión-resumen sobre las jornadas (entre 250 y 300 palabras), y por otra parte, comentar la aportación más destacada de cada uno de los dos paneles que se imparten en las jornadas (máximo 250 palabras cada uno). Ambos documentos deberán enviarse al correo , en formato PDF.

Las inscripciones todavía están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del evento.