Jueves 31 de Octubre de 2019 a las 07:00

La XIV edición de los Premios ‘Best in Class’ se celebra en Santiago de Compostela La XIV edición de los Premios ‘Best in Class’ se celebra en Santiago de Compostela

La gala de entrega de estos galardones, organizada entre el diario digital Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tuvo como grandes triunfadores de la velada al Hospital Sanitas de La Moraleja y al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Alberto Sánchez Lozano

La gala de entrega de estos premios se ha celebrado en la noche de este martes 29 de octubre en Santiago de Compostela, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, entre otras personalidades.

Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de la web de los premios ‘Best in Class’ (BiC).

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que dirige Ángel Gil de Miguel, y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.

En esta decimocuarta edición de los premios, cuya gala se celebró en Santiago de Compostela, los grandes triunfadores fueron el Hospital Sanitas de La Moraleja, como mejor hospital, y el Complejo Hospitalario de A Coruña, como mejor hospital de alta complejidad.

También se conocieron los premios a ‘Mejor Centro de Atención Primaria Sanitaria’, que recayó en el Centro Médico de A Estrada, y a la ‘Mejor Organización Integrada’, que fue para el Hospital Universitario de Torrevieja. Ambos centros sanitarios han recibido el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

Además, también se premió a las diferentes especialidades sanitarias y a las diferentes estrategias y políticas de sanidad de las Comunidades Autónomas.

Castilla-La Mancha fue designada como la Autonomía con mejor Plan de Sanidad Pública en España, además de ganar el premio BiC a la ‘Mejor Estrategia en Innovación-Biosimilar’. Islas Baleares fue galardonada como la ‘Mejor Gestión Hospitalaria en CC.AA.’. Por su parte, como ‘Mejor Estrategia en Oncología’, la ganadora fue Extremadura, mientras que en el apartado de Oncología para niños y jóvenes, la Comunidad de Madrid fue la vencedora.

Una cátedra activa

La meta de esta Cátedra de la URJC es la docencia, investigación, difusión e Información en el ámbito sanitario, desde distintos puntos de vista relevantes incidiendo asimismo en el conocimiento del funcionamiento, planificación y gestión del mismo.

Asimismo, la Cátedra pretende fomentar y trasladar a la sociedad el espíritu gestor e innovador, estableciendo los puentes necesarios entre todos los agentes implicados en la realidad administrativa de la sanidad española. La Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la URJC es un importante foro de investigación y formación específico en el campo de la Administración Sanitaria, en el que se organizan numerosas actividades formativas y de investigación.