Miércoles 30 de Octubre de 2019 a las 06:45

La URJC y la plataforma de divulgación del conocimiento The Conversation suscriben un convenio de colaboración

El principal objetivo de este acuerdo es contribuir al fomento de la cultura científica a través de la transferencia de conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos y The Conversation han firmado un convenio con el objetivo de establecer un marco de colaboración para difundir el conocimiento de la comunidad científica y académica de la URJC a través de esta plataforma digital. Los investigadores tendrán la oportunidad de elaborar noticias y artículos divulgativos sobre los avances en sus investigaciones en las distintas disciplinas científicas con el fin de trasladar sus trabajos y resultados a la ciudadanía.

A través del Vicerrectorado de Investigación, la URJC pretende acercar el conocimiento científico a la sociedad. Para promover de forma institucional la cultura científica, cuenta con la UCC+i, dependiente de este Vicerrectorado, que organiza actividades de divulgación y promueve la difusión de noticias sobre resultados de I+D+i. En este sentido, la UCC+i será la encargada de coordinar el contacto entre los investigadores de la URJC y The Conversation.

Un espacio donde los expertos trasladan sus conocimientos

The Conversation pretende crear un espacio abierto para lectores de todo el mundo y fomentar la libertad de cátedra para investigar y publicar los resultados. Además, busca divulgar el conocimiento de los científicos con el objetivo de facilitar al público una mejor percepción de los principales problemas de la sociedad.

Esta plataforma promueve también el uso del español como lengua común con Iberoamérica, apostando por contenidos de calidad y accesibles a una audiencia lo más amplia posible.

The Conversation es originaria de Melbourne (Australia) y cuenta con una red internacional de editores que trabajan en Australia, Reino Unido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Indonesia y España, cuya redacción se encuentra en Madrid. En solo ocho años The Conversation se ha convertido en la principal red mundial de colaboración entre el mundo académico y el periodístico.

Entre sus socios fundacionales de la edición española se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CRUE Universidades Españolas, IE University y las universidades Camilo José Cela, UAH, UPV/EHU, UPM y Nebrija. Además, cuenta con instituciones colaboradoras a las que se ha unido la Universidad Rey Juan Carlos.