Raúl García Hémonnet/Redacción
Los artífices de la campaña presentaron ayer sus propuestas definitivas ante el rector de la URJC, Javier Ramos y el presidente de FEBE, Bosco Torremocha, en el campus de Fuenlabrada.
La primera propuesta pretende promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre la población universitaria, previniendo el consumo abusivo y remarcando la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, apelando a la moderación y al sentido común.
La idea, titulada #NoTanto, está compuesta por cuatro carteles publicitarios que muestran situaciones en las que el exceso en cualquier aspecto de la vida cotidiana puede resultar perjudicial, como sucede con el consumo de bebidas alcohólicas.
La campaña, visualmente creativa y explícita, se expondrá en los soportes de los diferentes campus de la Universidad con el fin de generar conciencia entre los universitarios de la necesidad de realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
La segunda propuesta, realizada por alumnos de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se titula #YoNoLoVeo y está dirigida a concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico en menores de edad.
Esta campaña, que será utilizada en el contexto de la campaña de FEBE ‘Menores ni una Gota’, se compone de cinco creatividades en las que se mezcla dibujo y fotografía para reflejar situaciones en las que hay algún elemento que no encaja. Esta descontextualización de objetos sirve de analogía para demostrar que el consumo en menores está igualmente fuera de lugar.
Jóvenes comunicando para jóvenes
La originalidad del proyecto reside en que los creativos de la campaña y el público objetivo al que va dirigida son el mismo: los jóvenes universitarios. Así, este proyecto se ha basado en el concepto de formación entre iguales, es decir, de estudiantes universitarios a estudiantes universitarios, quienes comparten códigos de comunicación, intereses, aficiones y estilos de vida similares.
En este sentido, Nicole Fernández, estudiante de 4º del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y miembro del equipo #YoNoLoVeo, señala que la ventaja era “que hemos sido menores hace poco y estamos más cercanos al público objetivo de la campaña”.
Para realizar sus trabajos los dos equipos han tenido que llevar a cabo una amplia investigación para conseguir un minucioso análisis de la situación mediante ‘focus group’, talleres, entrevistas y formaciones. Posteriormente, una vez analizados los resultados extraídos, se diseñaron las propuestas de campaña, así como las piezas y formatos definitivos, que han sido evaluados por un comité compuesto por ambas entidades.
Nicole Fernández ha aplaudido esta iniciativa y ha considerado que “es importante concienciar desde temprana edad, porque si se empieza a beber pronto, uno puede llegar a perder su infancia”.
El Premio al Proyecto de Investigación entre URJC y FEBE, ‘Diseño, Análisis e Investigación, para la concienciación entre jóvenes del consumo responsable de alcohol y la prevención entre adolescentes (consumo cero)’, que así se denominaba la iniciativa, ha sido coordinado por los profesores Ricardo Vizcaíno y Esther Martínez Pastor.
Nicole Fernández ha señalado que el papel de los profesores ha sido esencial para “visualizar lo que quería FEBE y la mejor manera de orientar el mensaje desde un ‘briefing’ inicial, porque nosotros nunca habíamos hecho nada así”. “Fue increíble ver el resultado tras un año de duro trabajo”, ha añadido
Los dos grupos ganadores del concurso han podido disfrutar además de un viaje a Palma de Mallorca.
Prevenir el consumo abusivo de alcohol
Esta iniciativa forma parte del acuerdo suscrito entre la URJC y FEBE por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente en la prevención del consumo abusivo e indebido de bebidas con contenido alcohólico, poniendo especial atención en la promoción de hábitos responsables y en la lucha contra el consumo en menores de edad.
Tanto la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), como la Universidad Rey Juan Carlos muestran así su preocupación por promover actitudes responsables en el consumo de bebidas alcohólicas entre la población universitaria y prevenir el consumo en menores de edad.