• 1
Martes 29 de Octubre de 2019 a las 08:15

Gran éxito de la conferencia del profesor Barahona sobre tecnologia

Hoy martes 29 de octubre, de 13 a 14 horas en el aula 324 del Aulario III del Campus de Fuenlabrada, el profesor y catedrático, Jesús Maria González Barahona, dará una conferencia titulada 'La tecnología no es neutra' para explicar la relación entre personas y tecnología.

Alberto Sánchez Lozano

La conferencia será todo un éxito de asistencia, ya que ayer lunes ya no era posible inscribirse para asistir al evento a través de la agenda de la página web de la Escuela Tecnológica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). El catedrático Catedrático del área de Ingeniería Telemática de la ETSIT de la URJC, Jesús M. González Barahona, ofrece esta charla para hablar del uso que hacen las personas de la tecnología de la que disponen habitualmente en su día a día.

El objetivo es explicar la relación que mantiene la tecnología con las personas, y hacer una breve reflexión sobre ello. "Mucha gente cree que la tecnología es neutra, que son las personas las que deciden cómo se usa, y el impacto personal y social que tendrá. Esto no es cierto y trataré de explicar por qué no lo es. En muchos casos, la tecnología dista mucho de ser neutra en los efectos que tiene sobre las personas", admite González Barahona.

El profesor de la URJC pone como ejemplos situaciones cotidianas para tratar de explicar lo que quiere decir. Momentos como compartir una foto con tus amigos en una red social o usar tu tarjeta bancaria.

"Cuando quieres instalar tu propia aplicación en tu propio móvil, quizás tengas que pedir permiso al fabricante del móvil. Cuando te compres un coche, quizás aceptes que el fabricante te lo pueda parar cuando quiera. Y naturalmente sabes que estás permanentemente localizado, que hay quien sabe con quién y cuándo hablas, y en qué y dónde te gastas tu dinero, e incluso que hay quien decide si ciertos temas, o ciertos contenidos, son apropiados para ti y para tu gente", analiza el profesor.

El catedrático critica que asumamos que éstas son cosas que suceden con la tecnología y la creencia de que no se puede hacer nada para remediarlas. "Si estas situaciones estuvieran reguladas por leyes, nos parecerían abusivas", indica el docente. Además, apunta a que los creadores de tecnología deben asumir su parte de responsabilidad en estas situaciones y explicar cómo funciona realmente la tecnología, y la clase de relaciones y de acciones que implican su uso.

Todos los asistentes a este coloquio recibirán 0,1 créditos de reconocimiento académico, y tendrá lugar en el aula 324 del Aulario III del Campus de Fuenlabrada.