Alberto Sánchez Lozano
En un acto celebrado este viernes, Garrido ha reconocido que "es un gran orgullo como profesor recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa a causa de la labor que realizo en favor de la difusión y concienciación acerca de la paz, seguridad y la defensa en mis clases".
El Ministerio de Defensa premia con la Cruz del Mérito Aeronaútico a las personas que trabajan por la difusión y el conocimiento del papel que desempeñan aspectos como la defensa y la seguridad en la sociedad actual, tras décadas de una gran transformación de ambos conceptos. El profesor cree que "esto también es un reconocimiento y un agradecimiento para la URJC por su labor en cuanto a la transmisión de los conocimientos sobre defensa y seguridad en los grados que ofrece y en la Cátedra Francisco Villamartín, de la que soy director".
Esta es la segunda condecoración militar que recibe Vicente Garrido como civil. "Normalmente, el Ministerio de Defensa solo concede una condecoración a un civil, pero en este caso han querido hacer una excepción conmigo por mi trabajo en la universidad en favor de la divulgación de la seguridad y la defensa de un país como España", ha explicado Garrido.
La primera medalla fue la Cruz al Mérito Naval, que se le entregó al profesor en el año 2007, gracias a su importante contribución al debate sobre el estado de la seguridad en España que existía en aquellos momentos.
Seminario permanente en marcha
La Cátedra Francisco Villamartín, a través de la URJC, mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, a través del cual organiza diversas actividades como jornadas de diferentes temáticas (ciberseguridad, sanidad militar, defensa…), proyectos de investigación, y un seminario permanente que ha arrancado este pasado martes 22 de octubre con la intervención de Jaime de Rabago y Santiago Ramón González para hablar de economía e industria de defensa.
La siguiente sesión del seminario permanente de la Cátedra Francisco Villamartín, titulado 'Perspectivas de Seguridad y Defensa en un mundo en transformación', tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre de 19 a 21 horas en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Madrid, en Vicálvaro.
En esa charla del seminario intervendrán Carlos Torres y Fernando Borredá, que hablarán del peligro que suponen las armas de destrucción masiva y las armas químicas para las sociedades actuales, con la coordinación del profesor Vicente Garrido, director de esta cátedra.
El seminario permanente 'Perspectivas de Seguridad y Defensa en un mundo en transformación' se compone de siete sesiones, en las que se abordarán diferentes aspectos de la concepción de seguridad y defensa que se están construyendo con los cambios que se producen en el mundo de hoy.
Temáticas como la inteligencia, la comunicación estratégica en seguridad, la ciberseguridad, la sanidad y la defensa, la sociología de la defensa y las actuales amenazas terroristas serán el centro de las próximas ponencias de este seminario, que reconocerá con 2 créditos de reconocimiento académico a los alumnos de la URJC que participen. Además, los que realicen un trabajo final sobre alguno de los temas abordados y hayan acudido a todas las sesiones recibirán un reconocimiento por parte del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y de la universidad.