Viernes 25 de Octubre de 2019 a las 06:30

Aranjuez acoge la II edición de las Jornadas de Patrimonio y Cultura

Jornadas Patrimonio y Cultura Aranjuez Jornadas Patrimonio y Cultura Aranjuez

Dirigidas por la profesora Ana Esther Santamarí, la iniciativa ha vuelto a contar con la colaboración de personal del Ayuntamiento de Aranjuez, los vecinos de la localidad y con la de muchos alumnos y profesores de la Universidad. Esta edición ha girado en torno a “El locus horridus y las sombras de la naturaleza”.

Redacción

El campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos acogió durante el 14 y 15 de octubre la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio y Cultura, una iniciativa que trata transversalmente las diversas cuestiones que afectan a este tema y que arrancó el año pasado de la mano del profesor de Historia del Arte de la URJC, Cristóbal Marín Tovar. Como ya sucedió en su primera celebración, los temas tratados en este marco han sido comunes a la gran mayoría de los grados que se imparten en el campus aracetano, por lo que estas jornadas se configuran como un escenario propicio para compartir contenidos que, procedentes de distintas áreas, enriquecen el saber y completan el conocimiento de los alumnos.

Tanto esta edición de las jornadas como la anterior se han articulado alrededor del binomio arte-naturaleza, una cuestión de tremenda actualidad inapelable que va en consonancia con los estudios que se imparten en muchos de los grados que se dan en el campus de Aranjuez: Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen y Paisajismo, entre otros.

La convocatoria del año pasado llevó como subtítulo: “La naturaleza como locus amoenus” y en ellas se analizaron cuestiones relacionadas con la dimensión más amable o pintoresca de la naturaleza a través de, sobre todo, cuestiones artísticas. Por ello este año, se han abordado las cuestiones que quedaban al otro lado bajo el lema “El locus horridus y las sombras de la naturaleza”.

foto cuerpo noticia

El programa de las II Jornadas de Patrimonio y Cultura, arrancó, el primer día, de la mano de Cristóbal Marín Tovar, con una conferencia que proponía un paseo por los aspectos más tenebrosos del bosque, a la que siguieron la de Magdalena Merlos, archivera del Ayuntamiento de Aranjuez, que mostró el lado más sombrío de la ciudad y la de Gema Pastor, profesora de la URJC, cuyo discurso estuvo enfocado a la oscuridad como recurso expresivo de la fotografía en la periferia de las ciudades. El segundo día comenzó con la participación de José Ramón Gómez y la de la artista Elena Lavellés que mostró sus trabajos más recientes. Finalmente, José María Parreño, profesor de la Universidad Complutense, fue el encargado de clausurar las jornadas con una intervención que invitaba a reflexionar acerca de los efectos del Cambio Climático desde la perspectiva del arte.

De forma complementaria, las profesoras Marta Linaza y Valerie de la Dehesa realizaron talleres y actividades para los alumnos. El primero de ellos, relacionado con el registro de negativos de distintos elementos naturales y el segundo, incluía una performance en la que participaron los estudiantes junto con la profesora y que se llevó a cabo en los Jardines del Príncipe de Aranjuez.