Martes 22 de Octubre de 2019 a las 06:45

El simposio sobre la trata sexual de mujeres, una oportunidad de concienciar a la sociedad

Esta jornada, que se celebra entre ayer lunes 21 de octubre y hoy martes 22 en el Salón de Actos de la sede de Quintana (Madrid) de la URJC, trata de dar luz a la cobertura informativa y a proyectos que se llevan a cabo sobre la trata de mujeres con fines sexuales.

Alberto Sánchez Lozano

Esta actividad, que se celebra en dos días, pretende mostrar la realidad mediática que se le ofrece a la trata sexual y a su espacio informativo en los medios, y en la creación de una correcta conciencia social para luchar contra ella. Analizar las campañas contra la trata de personas con fines de explotación sexual en España, desde su contribución a la conformación de esta cuestión como un problema de carácter público, es uno de los objetivos, pero no el único.

Otro objetivo es identificar los ejes ideológicos desde los que han operado estas campañas, a través de las representaciones que se han sistematizado de sus protagonistas para identificar posibles errores y orientar acciones de mayor eficiencia y capacidad movilizadora entre la sociedad. Además, el simposio tiene como intención reflexionar y debatir sobre los modos de representación de la trata con fines de explotación sexual en el espacio público.

La jornada cuenta con la participación de numerosas expertas en el tema de la comunicación, de la igualdad de género y de la trata sexual, que están realizando trabajos de investigación en España y fuera de ella. También de la propia URJC, en el caso de Diana Fernández Romero, profesora e investigadora de la URJC, y de Josep Pedro, investigador de la URJC. Ambos son los encargados de organizar este evento que ha reunido a periodistas, comunicadores, y expertas en igualdad de género.

Este martes, el simposio lo abrirán Diana Fernández y Josep Pedro, investigadores de la URJC, que presentarán los resultados de su trabajo 'Información sobre trata con fines de explotación sexual'. Posteriormente, habrá cinco charlas sobre diferentes aspectos del tratamiento informativo y periodístico de la prostitución y el comercio sexual de mujeres.

Ya por la tarde, la jornada se centrará en debatir aspectos los límites de la controversia en el debate de la prostitución, y sobre la diversidad de este debate, que también afecta a las redes sociales.

Todo con el fin de desincentivar la demanda de prostitución, la centralidad de las víctimas en la representación, la figura del demandante de sexo de pago como cómplice del delito y la equiparación de prostitución y trata. Son discursos que intervienen en una controversia más amplia sobre el estatuto de la prostitución en el país y que necesitan reorientarse, desde la ‘educomunicación’ y la comunicación con fines sociales, hacia las causas estructurales, la responsabilidad colectiva y la denuncia transformadora.

Jornada del lunes

Durante el día de ayer lunes, la docente Diana Fernández fue la encargada de arrancar el simposio hablando junto a Vanesa Saiz, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre sus actuales proyectos de investigación en marcha. Posteriormente, intervinieron la periodista Patricia Simón, que mostró su investigación sobre lo que la gente sabe de la prostitución, y la docente de la UVA Mari Cruz Alvarado López, que presentó su libro 'Vulnerabilidad y resistencia. Experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución', en el que también ha participado la profesora de la Universitat d'Illes Balears, Rosario Pozo.

Tras estas conferencias, el evento continuó con una mesa redonda. En la jornada de tarde, se trató de manera amplia y específica la producción cultural sobre la trata sexual, la prostitución, y el comercio sexual. En el turno vespertino también se proyectó el documental ‘Iroweniasi’, sobre el que hubo un debate abierto con las directoras y productoras junto a las asistentes.