Martes 22 de Octubre de 2019 a las 06:30

Alumnas de Medicina enseñan reanimación cardiopulmonar a niños de primaria

Alumnas de Medicina enseñan reanimación cardiopulmonar a niños de primaria Alumnas de Medicina enseñan reanimación cardiopulmonar a niños de primaria

Las estudiantes han impartido estos cursos supervisadas por personal del Hospital Universitario de Móstoles. Los pequeños, de entre 9 y 10 años, han utilizado sus muñecos para practicar lo aprendido.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Con motivo del Día Europeo de la Reanimación Cardíaca, celebrado recientemente, estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales del Servicio de Cuidados Intensivos han recreado, con alrededor de 50 alumnos de cuarto de la ESO del colegio Rafael Alberti de Móstoles situaciones reales de reanimación cardiorrespiratoria.

Esta iniciativa forma parte de la asignatura Prácticas Clínicas III de 6º del grado de Medicina y ha estado coordinada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nieves Franco Garrobo.

Para Clara Gonzalo, estudiante del grado ha sido muy gratificante, “nos ha gustado que nos llamaran para esta formación, ya que llevamos muchos años aprendiendo y nos ha gustado tener la responsabilidad de enseñar, además nos ayuda a afianzar conocimientos”.

Reanimación con muñecos y bandas sonoras

Los profesionales y las estudiantes han instruido a los pequeños sobre qué hacer cuando una abuela deja de respirar o se atraganta. Médicos y enfermeras han enseñado a los niños y niñas a facilitar el masaje de reanimación, pero también a quién llamar y qué datos facilitar.

Como explica Clara, “estos conocimientos son básicos y pueden salvar la vida de una persona. Cualquiera puede encontrarse una situación de atragantamiento que necesite la Reanimación cardiopulmonar, por lo que es importante enseñar las técnicas desde estas edades, ya que les ayudará a lo largo de su vida”.

Utilizando muñecos, los trabajadores y trabajadoras del hospital han explicado cómo colocar correctamente a la persona que necesita ayuda, la posición de las manos, el lugar sobre el que hay que presionar y las veces que hay que realizar las maniobras de Heimlich.

ReanimacionNiñosDentro

Más tarde, y al ritmo de la banda sonora de ‘Star Wars’ o Bob Esponja, han practicado el ejercicio con los peluches y muñecos, ejercitando el ritmo, las repeticiones y la fuerza.