Miércoles 16 de Octubre de 2019 a las 07:00

La Orquesta y el Coro de la URJC celebran este año su XX Aniversario

El próximo viernes 22 de noviembre a las 19 horas, la Orquesta y el Coro celebrarán su XX cumpleaños. Conmemorarán la efeméride interpretando un conciertoen el Salón de Actos del edificio de Rectorado, en el campus de Móstoles. Paralelamente se podrá ver una exposición de fotos de los 20 años de existencia de ambas instituciones.

Alberto Sánchez Lozano

"Estoy muy contento porque, actualmente, la Orquesta cuenta con un total de 50 alumnos de todos los campus de la Universidad. Me parece que estamos haciendo una labor que unifica a la Universidad", ha explicado Ángel del Palacio, director de la Orquesta y del Coro de la URJC. El del 20 aniversario, será un concierto muy especial, interpretando piezas muy variadas que van desde Mozart hasta Coldplay, pasando por Ennio Morricone y su banda sonora de La Misión, temas de películas como Alicia en el País de las Maravillas y Forrest Gump, Elton John, Los Beatles o Juan de la Encina; entre otros.

Para seis profesores de la URJC se trata de un acto muy significativo e importante, pues llevan ligados al coro de la universidad desde sus inicios. Se trata de los docentes de la casa Beatriz Romero, Irene Sendiña, Óscar Sánchez Robles, José San Martín, Gil Rodríguez Caravaca y Francisco Nava. Los seis llevan todo el tiempo de actividad cantando en el coro, y es una experiencia "muy emocionante para todos", tal y como relata el director del coro.

Mirando hacia atrás, ambas formaciones han participado en múltiples conciertos y eventos. Para Del Palacio, la actividad que más ilusión le ha hecho fue "participar en los actos del World Mun porque los organizaba la URJC". "Nos hizo especial ilusión", asegura. "Además, también hemos tocado y cantado en varias ocasiones en el Auditorio Nacional, y hemos publicado dos discos con el coro y otro con la orquesta", apunta Ángel del Palacio.

El concierto para celebrar los 20 años de existencia de ambas asociaciones, orquesta y coro, no será el único que ofrecerán. Actualmente se encuentran preparando el concierto de Navidad que interpretan cada año, y que se celebrará el próximo 13 de diciembre en la Basílica de San Miguel, en Madrid, con un repertorio muy familiar. La selección de piezas se ha pensado especialmente para el personal de la URJC. No obstante, tanto el coro como la orquesta de la URJC tienen preparadas otras actividades, aunque todavía lejanas en el tiempo, según ha confirmado Ángel del Palacio.

Javier Ramos, Rector de la URJC, y David Ortega, Vicerrector de Extensión académica son algunas de las autoridades que acudiran al concierto que servirá como homenaje a los veinte años de existencia, tanto de la Orquesta como del Coro, de la Universidad.

Por otro lado, el próximo 6 de marzo, el Coro de la URJC, en colaboración con la ópera 'Luz de Vida' del compositor andaluz José Uñón Toro, participarán en un concierto interpretando las piezas de esta obra, en Sevilla. Por su parte, la Orquesta URJC celebrará un concierto homenaje en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven el próximo 25 de abril en el Teatro Antonio Machado de Madrid.