Martes 15 de Octubre de 2019 a las 06:45

Ciberseguridad para adolescentes organizada por la profesora Marta Beltrán

El próximo 18 de octubre se celebra una jornada de ciberseguridad, dirigida por la profesora del grado de Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC Marta Beltrán, especialmente diseñada para alumnos de 3º y 4º de la ESO y sus familias.

Alberto Sánchez Lozano

La profesora de la URJC organiza esta jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con el objetivo de dar a conocer lo que es la ciberseguridad y su importancia en un mundo tan digital como el actual. "Es importante porque nos afecta a todos y en todas las facetas de nuestra vida, aunque a veces no nos demos cuenta. El ciber-riesgo es uno de los peligros que corremos todos los días y tenemos que saber gestionarlo, cada uno a nuestro nivel", afirma la docente.

Esta jornada se dirige a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y a sus familiares, para que todos sean conscientes de los riesgos que conlleva tener un dispositivo electrónico sin ningún tipo de seguridad. Los adolescentes a esa edad "son gente muy activa en Internet, tanto para su ocio como para su faceta académica. Pasan mucho tiempo conectados y no son conscientes de los riesgos que corren", admite Beltrán.

La jornada 'Hackattack' coincide con la celebración durante octubre del mes europeo de la ciberseguridad. Dentro de todas las actividades programadas, se realizará un acercamiento a la ciberseguridad para todos los asistentes a través de ejemplos y actividades reales, útiles y reconocibles.

"Cualquier conocimiento que les ayude a estar más protegidos redundará en que su relación con la tecnología sea más positiva. A veces se da por hecho que si saben usar la tecnología, saben hacerlo de manera segura. Pero no son dos aspectos que vayan directamente relacionados necesariamente", comenta Marta Beltrán

De hecho, ya existen estudios que reflejan que los dispositivos electrónicos controlados por niños y adolescentes son más vulnerables que el resto de dispositivos electrónicos. Según varios estudios realizados por el London School of Economics and Political Science, los aparatos utilizados por niños y adolescentes entre los 9 y los 16 años son los más vulnerables a sufrir ciberataques.

Un evento muy dinámico

El evento tratará de realizar actividades muy dinámicas en la que los instructores irán mostrando a los asistentes los riesgos que corren y cómo podrían su seguridad o privacidad ser vulnerada. Posteriormente, se ayudará a los asistentes para que puedan configurar correctamente su dispositivo electrónico. La jornada se ha orientado a "una especie de taller de 'ciber-defensa' o 'ciber-higiene' con lo más básico para que sepan protegerse y tengan mayor conciencia de lo que es importante", explica la profesora.

Los ciberataques tienen mayor relevancia cada vez y son una de las principales preocupaciones de las unidades de delitos cibernéticos, bien por suplantación de identidad, bien por conseguir claves para acceder a cuentas bancarias o información privada relevante de la gente para robar dinero o extorsionar a las víctimas, incluso en otra clase de delitos como los de carácter sexual o el ciberacoso.

"Creo que cada vez más es una preocupación importante, pero también pienso que pasar de la preocupación a la ocupación cuesta en muchos casos porque las familias no saben por dónde empezar, no saben a dónde acudir para pedir consejo o información sobre estos temas. De ahí la idea de organizar este tipo de actividades", concluye Marta Beltrán. Los interesados de última hora en participar en esta jornada pueden hacerlo inscribiéndose a través del siguiente enlace.