Viernes 11 de Octubre de 2019 a las 06:45

La convergencia de la Bioética y la Ética Ambiental a debate

Bioética URJC charla Bioética URJC charla

Desde el máster en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos se ha organizado una charla sobre diferentes cuestiones de estas disciplinas que estudian y analizan en profundidad la relación del ser humano con respecto a la vida, el resto de seres vivos y con el medio ambiente.

Christian López Manzano

Este miércoles, 9 de octubre, se ha celebrado el Acto de Apertura del curso 2019-2020 del longevo y reconocido  máster en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos. Una titulación pionera que este año cumple su undécimo curso académico y que se ha configurado como la única formación universitaria de esta índole en la Universidad Pública.

El evento se celebró por la tarde en el campus de Alcorcón y no consistió en un simple acto de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, sino que también contó con la presencia del catedrático de Geografía e Historia y director de la catedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco, que impartió una charla sobre la cercanía y las similitudes que existen entre la Bioética y la Ética Ambiental y hacia dónde deben dirigirse estas. Disciplinas que muchas veces se comprenden como paralelas o diferenciadas, pero en múltiples de sus aspectos observan la realidad bajo el mismo prisma y convergen en varias ocasiones. Tras la intervención del profesor Chuvieco, tanto asistentes como ponentes debatieron sobre esta cuestión y aportaron sus diferentes puntos de vista.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación y gestión de la directora del máster en Bioética de la URJC, la profesora Marta Albert, que ha calificado la charla como “muy interesante”. “Muchos alumnos tanto del máster como de grados de la URJC asistieron e incluso vinieron algunos de nuestros exalumnos” comenta la directora que también ha querido destacar la participación y las aportaciones de los allí presentes: “tras la intervención del profesor Chuvieco, los asistentes fueron sumándose progresivamente al debate y se discutieron varias cuestiones muy importantes aportando diferentes puntos de vista bastante enriquecedores” afirma.

“Discutir sobre estos temas en la Universidad es vital para nuestros estudiantes ya que, a pesar de que siempre han sido importantes, estos temas se han asentado ahora en el epicentro del debate social” ha comentado Marta Albert.

El máster en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos se preocupa por atender las cuestiones más relevantes en este tipo de temas y concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad en la adopción de posturas responsables y comprometidas con respecto al medio ambiente y el resto de seres vivos.