Miércoles 09 de Octubre de 2019 a las 07:00

Unas jornadas de la URJC muestran el impacto humano en la Antártida

Unas jornadas de la URJC muestran el impacto humano en la Antártida Unas jornadas de la URJC muestran el impacto humano en la Antártida

Científicos de distintas universidades han analizado el efecto de elementos como la investigación y la presencia de medicamentos y drogas en el continente helado.

Raúl García Hémonnet

A lo largo de la jornada ‘Impactos emergentes de la presencia humana en la Antártida’, diferentes científicos de reconocido prestigio y amplia experiencia en la Antártida nos “mostraron, desde diferentes perspectivas, cómo la presencia humana está alterando el ecosistema antártico”, señalan la profesora Yolanda Valcárcel del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y la docente Yolanda Segura del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ESCET, organizadoras de la Jornada, junto con la Oficina Verde de la URJC.

El impacto humano en el ‘continente blanco’ se ha tratado desde la perspectiva de la huella que deja la propia investigación, planteando un dilema a los científicos, pasando por la presencia, en este territorio, de medicamentos, drogas y sustancias disruptoras endocrinas, o incluso de restos de cremas solares, procedentes de los mares y océanos.

La Conferencia Inaugural contó con la presencia de D. Jerónimo López, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Presidente del Comité Científico Español de Investigación Antártica (SCAR) y Miembro Honorífico del mismo.

El rector, Javier Ramos, inauguró el simposio y resaltó la gran acogida que ha tenido por parte de los alumnos. La jornada reunió a 260 estudiantes en el campus de Móstoles.

Ramos se ha felicitado de la gran afluencia de estudiantes y ha puesto en valor la transversalidad del tema de la jornada, como demuestra la procedencia de los alumnos y alumnas: ADE, Derecho, Ciencias Ambientales, Biología, Educación Primaria, ingenierías, Psicología, Enfermería, etc.

‘In love’ con la Antártida

Las organizadoras de la jornada quieren que haya continuidad de la misma, para ello han puesto en marcha el hashtag #estoyinloveconlaAntartida, que han difundido regalando entre los asistentes un bolígrafo serigrafiado con este lema. A partir de esta jornada, “la URJC quiere liderar una Red de Universidades Madrileñas de apoyo a la Antártida que permita realizar jornadas similares abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria”, indican las docentes.

AntartidaDentro

Según señalan las profesoras Valcárcel y Segura, “ya se está buscando la sede para la próxima edición”. Mientras se pone en marcha, han abierto un libro de apoyo a la Antártida en el blog de la Oficina Verde de la URJC, donde, quien lo desee, podrá, afirman las profesoras, “compartir sus inquietudes, conocimientos y reflexiones” sobre la conservación de la Antártida.