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Martes 08 de Octubre de 2019 a las 09:38

La Generación ‘Z’ española, precaria y autodidacta, según Ángeles Rubio

La Generación ‘Z’ española, precaria y autodidacta, según Ángeles Rubio La Generación ‘Z’ española, precaria y autodidacta, según Ángeles Rubio

Un artículo publicado por la profesora de Marketing y Comunicación, Ángeles Rubio Gil y la docente de la Universidad de Zaragoza, Mª Victoria Sanagustín Fons, disecciona la generación que llegó a la adolescencia entre la crisis de 2008 y el 15M.

Raúl García Hémonnet

El artículo ‘La Generación Z en España: socialización digital y capital intelectual’ ha sido publicado recientemente en la editorial científica británica Emerald Publishing y forma parte del monográfico colectivo ‘Generation Z in Europe’, dirigido por Christopher Scholz y Anne Rennings de la Saarland University de Alemania, y que fue presentado el 8 de agosto de 2017 en el ‘Annual Meeting de la Academy of Management’, celebrado en Atlanta, EE.UU.

Según afirma la docente de la FCJS, la generación ‘Z’ (personas nacidas entre 1994 y 2010), es la auténtica nativa digital porque “no solo ha nacido conociendo Internet, sino además que lo ha hecho de forma generalizada y en tiempo real, a través de las redes sociales”. Además, es una generación marcada por la crisis económica de 2008, lo que provoca que “se está forjando una generación más preocupada por el futuro, en donde no siempre trabajan los dos cónyuges de la familia y se han incrementado considerablemente las familias monoparentales, en una situación económica más precaria.” Es, por tanto, señala Ángeles Rubio, “una generación más austera, auto-regulada, y más hábil y dispuesta a diseñar su propia carrera, frente a la generación anterior donde se acuño el término de Ni-Ni”.

Más paro y precariedad que los ‘Z’ europeos

La Generación ‘Z’ española, comenta la autora, “llegó a su adolescencia con el 15M, siendo promotores de los nuevos medios, como Twitter o Instragram, que luego adoptaron sus mayores, pero con una tasa de paro y mini-jobs mucho más importante que sus coetáneos europeos”. Esto les empuja, según Ángeles Rubio, a ser “luchadores, y, por ello la prensa que acuñó el concepto ‘Ni-Ni’ para describir a sus antecesores, que preferían quedarse en casa a enfrentarse a un futuro incierto, pronto comenzará a llamarla Generación ‘Sí-sí’, porque sí opinan, sí estudian -aunque con menor presupuesto en becas, y sí trabajan, sea como sea”.

Autodidactas y con compromiso social

Esta generación, para la docente, “desconfía de que la educación reglada deba ser la forma de acceder a un mejor futuro, y lo hacen más en la autoinstrucción on-line y la formación especializada al nivel que sea preciso.” Al ser también una generación más informada “significa también más concienciada con aspectos relacionados con el medioambiente, la alimentación y la política”, señala Ángeles Rubio Gil.

La más sobreexpuesta a la información

“la Generación ‘Z’ está ocupada permanentemente en sus múltiples pantallas y en cada una de estas en sus ‘landing page’. Se estima que, manejan hasta 5 pantallas simultáneas, de promedio; frente a las 2 que a su edad solían entretener a los Gen-y, o el simple PC e hipertexto a la Gen-X.”, indica la investigadora de la URJC.

Este hecho, “ha dado lugar a un ensimismamiento, problemas de atención, y en algunos casos a nuevas psicopatologías como lo que se ha dado en llamar ‘adicciones sin sustancia’: a las apuestas o videojuegos. Sin olvidar, la exposición a la pornografía desde edades muy tempranas”, sentencia la profesora de la FCJS.