Martes 08 de Octubre de 2019 a las 06:30

Celebración del Día de las Universidades Saludables

Día de las Universidades Saludables 8 octubre 2019 Día de las Universidades Saludables 8 octubre 2019

Miembro de Red Española de Universidades Saludables desde su fundación en 2009, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado diferentes actividades relacionadas con la salud esta semana en las que participan Cruz Roja y Fundación Mapfre.

Redacción

La  Red Española de Universidades Saludables (REUS) festeja hoy, 8 de octubre, el Día de las Universidades Saludables por quinto año consecutivo. Esta iniciativa pretende visibilizar y poner de manifiesto el gran trabajo que realizan conjuntamente las universidades que pertenecen a esta agrupación interuniversitaria.

La REUS, que se constituyó en 2008 y actualmente está coordinada desde la Universidad de las Islas Baleares, está formada por 55 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Bajo la intención de fomentar hábitos y aptitudes saludables las universidades de la Red organizan diferentes actividades a lo largo del curso para todos los miembros de cada institución, indiferentemente de que sean alumnos, profesores o trabajadores de la misma. En esta ocasión, en el contexto de la celebración del Día de las Universidades Saludables, cada universidad organizará sus talleres o actividades propias, pero todas se sumarán, por segundo año, al #Reto5mil: una iniciativa que anima a los ciudadanos a que donen sangre con la intención de captar nuevos donantes y fidelizar a los que ya donan.

En la primera edición del #Reto5mil participaron 25 universidades de 14 comunidades autónomas diferentes, lo que se traduce en la implicación de unas 3.000 personas que quisieron donaron y de las cuales un 29% donaban por primera vez.

La Universidad Rey Juan Carlos, desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y el programa de  Universidad Saludable URJC, pondrá en marcha diferentes talleres con motivo de esta celebración los días 8, 9 y 10 de octubre. Estas jornadas tratarán sobre temas relacionados con la salud a todos los niveles y han contado con el apoyo de Cruz Roja y Fundación Mapfre para su organización.

Hoy tendrán lugar en el campus de Móstoles dos de estas: una primera que se trata de una charla sobre la “Adicción a las TICS” y una segunda sobre la “Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios”. Mañana, miércoles 9 de octubre, se celebrarán en el campus de Madrid (Vicálvaro) otros dos talleres: uno sobre “Prevención de Drogodependencias” y otro sobre “Redes Sociales”. Por último, el jueves 10, se finalizarán esta serie de actividades con un taller sobre “El Arte de la Asertividad” en el campus de Alcorcón.

En cuanto a la participación de la URJC en el #Reto5mil esta se hará efectiva en los diferentes campus de la universidad mañana y tarde: los días 9 y 10 habrá una unidad móvil de Cruz Roja en los campus de Fuenlabrada y Madrid (Vicálvaro), otra en el campus de Móstoles el 9 y otra solo el día 10 en el campus de Alcorcón.