• 1
Lunes 07 de Octubre de 2019 a las 06:30

Gil Caravaca consigue un premio para el Hospital Fundación de Alcorcón por su protocolo de higiene de manos

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, que se incorporó en 1998 a la docencia en la casa, también es profesor en la Universidad de Liverpool y organiza cursos de verano en la Universidad de Helsinki. Su proyecto "Implantación de la estrategia de higiene de manos en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón", con el objetivo de implementar prácticas seguras en la atención a los pacientes, fue galardonado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Alberto Sánchez Lozano

Gil Rodríguez Caravaca es licenciado en Medicina y Cirugía desde 1986, y comenzó su periplo en la docencia en 1998, a la vez que empezó a trabajar como facultativo especialista de área en el servicio de medicina preventiva del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). Ya en el año 2004, consiguió su plaza como de jefe de servicio de medicina preventiva y salud pública, cargo que ocupa en la actualidad en este mismo centro.

Profesor y facultativo con muchas inquietudes, Gil Caravaca es también doctor en Medicina desde 1992. Ahora, su carrera ha recibido un importante reconocimiento gracias a que el HUFA ha recibido el premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mejor hospital a nivel mundial en la estrategia de implantación de higiene de manos.

"Es un gran honor para nuestro hospital haber obtenido este premio de reconocimiento mundial, porque se reconoce el trabajo de la Unidad de Medicina Preventiva, pero especialmente de todos los profesionales que trabajan en el hospital, que son los que han puesto en práctica el programa diseñado por nuestra unidad. Una atención profesional y de acuerdo a los estándares más altos de calidad y seguridad clínica. Esto nos motiva para seguir mejorando en la atención y cuidado de nuestros pacientes", ha afirmado Rodríguez Caravaca.

Desde 1998 es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde entonces ha impartido clases de pregrado de estadística, epidemiología, salud pública y medicina preventiva para diferentes titulaciones que ofrece la universidad: odontología, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina. También ha sido profesor durante varios cursos clases de inglés de preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Su carrera en la docencia va más allá, ya que es uno de los profesores del programa de formación del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, donde ha ejercido durante más de 20 años. Además, es profesor visitante en la Universidad de Liverpool y la Universidad de Helsinki en las que de manera frecuente clases da cursos de verano de salud pública.

Una anécdota con seguridad

Actualmente está preparándose para conseguir plaza como profesor titular de la URJC. A pesar de toda esta actividad, a Gil Caravaca le queda tiempo para seguir avanzando con otros proyectos. Actualmente, junto a los profesores Manuel Durán y Ángel Gil, trabaja en desarrollar varias líneas de investigación conjuntas entre el hospital y el área de medicina preventiva de la URJC y el departamento de cirugía del HUFA.

"La higiene de manos es una de ellas y por la que recientemente nos han dado el premio a mejor hospital mundial en la estrategia de implantación de higiene de manos y que defendimos en Ginebra, en el congreso internacional de prevención y control de infección que organizan la OMS y el consorcio de los hospitales de Ginebra. La higiene de manos es una medida muy barata y muy eficiente en la prevención de infecciones hospitalarias y por eso es una de nuestras prioridades", explica el profesor Gil Caravaca.

"Nos hacen especial ilusión estos dos reconocimientos porque premian el esfuerzo de trabajar por la mejora de la salud de nuestros pacientes y nuestro empeño en prevenir las infecciones hospitalarias y mejorar la atención y cuidado de los pacientes", reflexiona Gil Caravaca.

Durante la entrega del premio de la OMS por el procedimiento de higiene de manos, la otra finalista fue un proyecto turco que contó con la ayuda de la ministra de sanidad otomana, encargada de defender aquella candidatura. "Fue curioso ver a los guardaespaldas que la custodiaban en todos los actos a los que asistíamos juntos como finalistas", comenta de forma graciosa el docente.

Otros proyectos

El profesor y jefe de servicio de medicina preventiva del hospital de Alcorcón también trabaja en la evaluación de la efectividad de un conjunto de medidas preventivas ('bundle care') y su incidencia en la posibilidad de una infección quirúrgica. Además, también se encuentra desarrollando varios proyectos de investigación que financian MAPFRE y otras entidades para profundizar en esta línea de investigación.

"Participamos activamente en la docencia e investigación con nuestros alumnos en varias líneas de medicina preventiva y salud pública", ha señalado el profesor. En consecuencia, desde su equipo de trabajo más cercano se han dirigido varios trabajos fin de grado. Uno de ellos fue publicado el año pasado, y defendido por un alumno de sexto curso del grado de medicina en la exposición final de trabajos. El alumno fue entrenado como observador de la adecuada higiene de manos y durante un curso lectivo evaluó a sus compañeros. Su trabajo se publicó en una revista de impacto, y que sirve como ejemplo de la colaboración entre el hospital y la URJC.

Gil Caravaca ha añadido que "tenemos un centro de simulación que es la joya de la corona porque no lo posee nadie". En él se da formación con simulación de escenarios clínicos. Eso supone un salto cualitativo importante en el entrenamiento y la formación de los profesionales sanitarios.