Jueves 03 de Octubre de 2019 a las 10:12

Raquel González, de la ESCET, finalista del "2019 TrepCamp Entrepreneurial Simulator"

El equipo que lidera la alumna del grado de Ingeniería de Organización Industrial de la URJC, es uno de los 49 finalistas de este certamen. González ha desarrollado su proyecto, llamado 'With You', en Boston.

Alberto Sánchez Lozano

Este proyecto gira en torno a una idea que tuvo la estudiante la URJC en cuanto a la salud. "En los Estados Unidos aproximadamente el 45% de la población tiene una enfermedad mental y su sistema de salud no es público, lo que aleja a gran parte de la sociedad de asistencia sanitaria. Esta es la razón por la que pensé hacer una aplicación para prevenir y predecir el suicidio", asegura Raquel González.

La principal diferencia entre 'With You' y otros programas que trabajan en la prevención del suicidio es la posibilidad de monitorizar diferentes aspectos del día a día del individuo en observación como su interacción a través de las redes sociales, las horas de sueño, sus búsquedas en internet...  Con toda esa información disponible y bajo estudio, mediante el uso de big data e inteligencia artificial, se puede predecir una futura crisis emocional o un posible intento de suicidio notificándolo a su familia con antelación.

Además, a través de esta aplicación, la familia y el paciente pueden mantener un contacto constante y fluido con mentores (personas que ya han vivido esta situación) y doctores.

Durante estos meses, Raquel González y su equipo, además de trabajar en desarrollar el proyecto, han realizado diferentes reuniones en Boston en busca de inversores y patrocinadores que dieran un apoyo al proyecto.

"Tener que explicar el proyecto en inglés a inversores y responder a las preguntas que me hicieron, me ha dado más soltura y confianza a la hora de defender mis ideas frente a los demás. Además, tanto el programa como mis compañeros me han permitido crear un pitch atractivo y seguir un hilo de una historia a la hora de contar algo. Por otro lado, es importante cómo lo cuentas y cómo lo vendes", ha analizado Raquel González sobre su experiencia para buscar fondos.

Su iniciativa ha sido una de las 500 seleccionadas para recibir una beca del programa "TrepCamp Entrepreneurial Simulator 2019", para el que se han presentado 30.000 solicitudes. Durante 3 semanas, cada equipo ha desarrollado una idea de negocio de alto impacto que afronta un reto global en lugares como Boston, Silicon Valley, Nueva York, San Diego y Londres.

Continuar con el proyecto

'With You' es una app que está enfocada tanto para los pacientes como para las personas cercanas. "Debemos acompañar a las personas que están enfermas y a sus familiares, estar con ellas en todo momento y aceptar con amor y, a veces incluso en silencio lo que nos cuentan", afirma González sobre las metas de esta aplicación digital.

El proyecto se encuentra actualmente en las últimas fases de selección del concurso, que concluirá a finales de octubre en California. El grupo de trabajo ha desarrollado en verano el plan de negocio al completo, el presupuesto y algunos de los aspectos principales del proyecto para, en un futuro, poder empezar con la 'StartUp'. Está formado por 5 miembros: Alejandro Chapa, México, economista, 24 años; Elizabeth Martínez; México, médico, 30 años; Marina Lobo, España, Sevilla, ingeniera industrial, 25 años; Wingrid Gomes, Brasil, farmaceútica, 22 años; y Raquel González Martín, CEO del proyecto y estudiante de Ingeniería de Organización Industrial de la URJC.

Universidades como la Stanford University, NYU, Imperial College, Boston University, San Diego State University, UC Berkeley, o la Universidad Panamericana ITESM, entre otras, han hecho que este programa sea una experiencia única. A lo largo del programa se ha solucionado un problema global con un equipo multidisciplinar y la 'StartUp' se ha instalado en una de las aceleradoras más reconocidas del mundo.

"Para nosotros se trata de una idea interesante y muy apasionante. Seguiremos adelante con ella porque los análisis del 'big data' pueden ayudarnos a predecir el futuro y a salvar vidas. Las personas depresivas o con tendencias suicidas cambian sus pautas de comportamiento. Reducen sus relaciones sociales y se retraen en sí mismos. Su comportamiento puede derivar en sucesos fatales, como los suicidios. Desde hace tiempo, el ‘big data’ ha demostrado ser una potente herramienta predictiva de futuro", ha reflexionado la estudiante de la URJC.

"La aplicación del big data en psiquiatría permitiría determinar el momento idóneo donde los profesionales sanitarios deberían actuar para ayudar a los pacientes. Monitorizar el estado de salud puede salvar vidas y anticiparse a sucesos fatales comunicando con antelación la situación que se puede dar a los familiares", ha concluido González.