Jueves 03 de Octubre de 2019 a las 06:30

La URJC colabora en un importante proyecto europeo de alojamiento para estudiantes

La iniciativa HOME es un programa de la Unión Europea para paliar la falta de oferta de alojamiento para los estudiantes que participan en programas de movilidad como Erasmus+.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, apoya y colabora en la puesta en marcha del programa HOME junto a otras universidades como la Complutense de Madrid.

La Universidad, como explica Pablo Salvadores, jefe del Servicio de RR.II., “da apoyo institucional al proyecto”, que se ha presentado de manera oficial en la mayor conferencia de Educación Superior en Europa, el EAIE 2019, celebrado recientemente en Helsinki.

El proyecto está impulsado por la UE y desarrollado por la plataforma global de alojamiento, con sede en Holanda, ‘HousingAnywhere’. El proyecto se desarrollará en dos fases. Por un lado, HOME pondrá en marcha un conjunto de criterios de calidad, seguridad y accesibilidad, la predisposición a la hora de aceptar estudiantes internacionales y la capacidad de recibir estudiantes a nivel regional, con un sello de reconocimiento oficial de la UE. “La URJC colaborará en el desarrollo de unas etiquetas de calidad para establecer un estándar mínimo de alojamiento que de una garantía a los estudiantes”, explica Pablo Salvadores.

La siguiente fase consiste en, a partir de toda la información generada, desarrollar una estructura digitalizada para facilitar el acceso al alojamiento.

Con este programa se quiere comenzar uno de los mayores problemas que existen para la movilidad entre estudiantes: la falta de alojamiento. “Muchos estudiantes no encuentran alojamiento en algunos países de Europa, en Madrid el problema es el precio, no el espacio”.

HOME es un proyecto Erasmus+ KA2, que son aquellos que tienen que ver con la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la movilidad de los estudiantes.