• 1
Miércoles 02 de Octubre de 2019 a las 09:34

El rector inaugura la simulación de la Cámara de los Comunes

El rector inaugura la simulación de la Cámara de los Comunes El rector inaugura la simulación de la Cámara de los Comunes

Javier Ramos ha inaugurado, en el Campus de Madrid, la Simulación de la Cámara de los Comunes Británicas, organizada por la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP), en la que los temas relacionados con el ‘Brexit’ son protagonistas.

Raúl García Hémonnet

Tras replicar el Parlamento Catalán y el Senado Estadounidense, ASESP dedica esta vez su actividad a la Cámara de los Comunes Británica.

La simulación tiene lugar hasta el 4 de octubre. Durante estos días, los jóvenes parlamentarios participan en el pleno y en comisiones que elevarán sus propuestas para que sean votadas por todos los miembros del parlamento.

Esta nueva actividad de ASESP está estructurada, además del Pleno de los Comunes, en 6 comisiones. La principal tiene que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea que trata temas como el conflicto de la frontera con Irlanda, los aranceles y la relación con UE después de la salida, entre otros. Esta comisión se desarrolla en inglés. Además, hay comisiones dedicadas a Seguridad, Educación, Sanidad, Medioambiente y Desinformación. En ellas se delibera sobre aspectos como la reforma del Sistema Nacional de Salud (NHS, en siglas en inglés) o la lucha contra las ‘Fake News’.

El objetivo de esta iniciativa, explica Adrián Gómez-Rey, presidente de ASESP y estudiante de 4º del Doble Grado de Historia y Ciencias Políticas y Gestión Pública es “contribuir a mejorar la información sobre el ‘Brexit’, además de mejorar las habilidades de oratoria o negociación de los estudiantes”. Como añade Adrián, “se van a replicar los partidos mayoritarios británicos, dando a cada Miembro del Parlamento, representado por un estudiante, un perfil personal e ideológico propio”.

El poder de la prensa

La simulación otorga gran importancia a la relación de la política y los medios de comunicación. Para ello, 5 medios de comunicación de las más variadas tendencias, dirigidos por los estudiantes, van a estar ‘acreditados’ en la actividad. Adrián Gómez-Rey espera que haya una buena respuesta de los alumnos, que ya se ha dado en la primera jornada. “La simulación está abierta a todo aquel que esté interesado por el debate y la actualidad. Es un elemento diferenciador que permite mejorar nuestras habilidades y nos ayuda a abrir nuestras mentes”, finaliza Gómez-Rey.