Miércoles 02 de Octubre de 2019 a las 06:45

Últimos días para la inscripción en los Premios Profesores Innovadores

El domingo 6 de octubre cierra el plazo de inscripción en la VI edición de este certamen de los proyectos de todos los profesores e investigadores de la URJC que hayan ejercido la docencia durante el curso 2018/2019 en alguno de los grados y posgrados que oferta la universidad.

Alberto Sánchez Lozano

El objetivo de este galardón que convoca la URJC es el de mejorar la manera en la que se realiza la docencia en todos sus ámbitos mediante el fomento de los procesos de innovación en educación digital, así como el desarrollo de prácticas educativas abiertas y metodologías de aprendizaje activas para los alumnos.

Este premio quiere reconocer el esfuerzo que realizan todos los profesores de la universidad por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Además, pretende concienciar a toda la comunidad educativa del valor y la utilidad de innovar en los procesos que tengan que ver con la educación digital, en especial con los profesores que más trabajen con el Aula Virtual como recurso educativo.

También se busca fomentar las buenas prácticas docentes y el "Banco de Buenas Prácticas Docentes de la UJRC", que gestiona el Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC. Este centro, cuya dedicación es apoyar a la docencia usando los recursos materiales y humanos, orientado a la investigación y mejoras en entornos ‘eLearning’ y a la prestación de servicios técnico-pedagógicos dirigidos a cubrir las necesidades de docencia y de formación en tecnología educativa.

Estos premios valorarán aspectos como la introducción de la metodología digital en el aula, el nivel de innovación a la hora de trabajar competencias como de transmitir los contenidos, la elección correcta de la tecnología a utilizar en clase, el facilitar la colaboración entre alumnos y profesores, el conseguir una motivación adecuada en los alumnos, o potenciar el desarrollo del pensamiento crítico o la toma de decisiones en los alumnos.

Reconocer la dedicación

"Los profesores tenemos que buscar nuevas formas de transmitir los conocimientos y competencias que deben adquirir nuestros alumnos, ya sea con cambios metodológicos, con el uso de la tecnología… El alumno se siente más motivado y receptivo cuanto más se implica en el proceso de aprendizaje", afirma César Cáceres, profesor del grado de Ingeniería en Ciberseguridad y Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC.

"La docencia en la universidad ha estado poco reconocida. No es como la investigación. Cuando se invierte mucho tiempo en innovar y preparar las clases, hay que reconocer esta labor y esta dedicación que los profesores hacen para mejorar su metodología", opina el propio César Cáceres sobre el objetivo de estos premios.

Un jurado externo de cuatro miembros compuesto por Antonio Fernández-Coca, Vicerrector de Campus Digital y Transmedia de la Universidad de las Islas Baleares; Aquilina Fueyo, Directora del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo; Carina González, profesora titular en el Departamento de Ingeniería y Sistemas de Computación en la Universidad de La Laguna, y profesora agregada en la Universidad Oberta de Catalunya; y Miguel Zapata Ros, Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá de Henares; será el encargado de valorar cada uno de los proyectos que se presenten como candidatos.

Los tres mejores proyectos de innovación educativa en las aulas de la URJC serán premiados con una 'tablet' además del correspondiente diploma acreditativo. Además, habrá una mención especial para una selección de propuestas que se publicarán en el Banco de Buenas Prácticas Docentes de la URJC. Todos los profesores de la URJC que lo deseen pueden inscribir su proyecto en la web de los premios.