• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 02 de Octubre de 2019 a las 06:30

Marta Gonzalo Quiroga representa a la URJC en el foro universitario de mediación más importante de España

Marta Gonzalo Quiroga representa a la URJC en el foro universitario de mediación más importante de España Marta Gonzalo Quiroga representa a la URJC en el foro universitario de mediación más importante de España

La profesora Marta Gonzalo Quiroga participa, como representante del Rector, en la IX Asamblea de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), que se celebra el 5 de octubre en Murcia.

Raúl García Hémonnet

Este organismo reúne a más de 50 Universidades nacionales e internacionales, Centros e Institutos universitarios y servicios especializados en mediación y gestión cooperativa de conflictos, Marta Gonzalo Quiroga, profesora de Derecho Internacional Privado y Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, es la representante de la Universidad en la CUEMYC. Esta profesora representa a la Universidad en este foro desde el año 2013.

La Conferencia celebra su IX Asamblea el próximo 5 de octubre en la Universidad de Murcia.

En el marco de la Asamblea, se celebrará el IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y El Conflicto (3, 4 y 5 de octubre), también en la universidad murciana.  La docente de la URJC pronunciará la ponencia titulada ‘Hacia un Servicio Público de Mediación: uniformidad, formación y calidad -El papel de la Universidad-‘, durante el ‘IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto’.

En su intervención, Marta Gonzalo pondrá de manifiesto “la necesidad de armonizar la mediación y la formación en este campo: cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y hay que dar garantías a los futuros mediadores”.

Esta situación, señala la profesora, provoca que “aparezcan muchos cursos que no garantizan la calidad suficiente. La Universidad tiene que asumir su papel en la formación en mediación” Gonzalo ha llamado también a “abordar la mediación desde un punto de vista transversal en la formación universitaria e incluir la resolución de conflictos en todos los grados”.

Por ello, señala Marta Gonzalo, “estamos ante una oportunidad única de poner en marcha un Sistema Público de Mediación Estatal, dentro del Anteproyecto de Ley de impulso de la mediación de enero de 2019, ahora bloqueado por la situación política”.

Para Marta Gonzalo, la situación política que vivimos pone de manifiesto la necesidad de aprender a negociar, “no podemos llegar a acuerdos, la voluntad de acuerdo se percibe como debilidad”.

La CUEMYC se configura como una plataforma de representación institucional y plural de profesores y profesoras de Universidades españolas y extranjeras, que tienen responsabilidades en materia de mediación, con el objetivo de contribuir a la potenciación y promoción del estudio y desarrollo de la mediación y la gestión adecuada del conflicto a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales, según afirma la Conferencia en su página web.