Martes 01 de Octubre de 2019 a las 06:30

Llega la III Semana de la Arquitectura

III Semana de la Arquitectura Itinerario Paseo del Prado III Semana de la Arquitectura Itinerario Paseo del Prado

Bajo el marco del  Día Mundial del Hábitat, que se celebra el próximo 7 de octubre, y de la  Semana de la Arquitectura de Madrid 2019, la URJC ha querido volver a preparar su propia iniciativa relacionada con este arte. Plazo de inscripciones ya abierto.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos ha querido colocar por tercera edición a la arquitectura en el papel protagonista durante el mes de octubre. De manera que, desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y el grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad, se ha organizado la III Semana de la Arquitectura URJC que colmará el mes de octubre de actividades desde el día 5 hasta el día 26.

Las actividades propuestas se tratan de una serie de cuatro tours temáticos por distintos edificios emblemáticos y construcciones históricas de la ciudad de Madrid y una charla que tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre. Esta última, titulada como “Concept. Ficciones al otro lado del espacio”, se celebrará en la planta sótano del Laboratorio III. Campus de Fuenlabrada a las 15:00 y versará sobre cómo se refleja y se expresa la arquitectura en las narraciones ficticias de cine, televisión, literatura etc.

La apertura de la charla correrá a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, David Ortega, y en ella participarán Jorge Soto, director de arte en producciones como El Ministerio del Tiempo o Velvet; Ana Mora, graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la URJC, que hablará sobre la representación de la arquitectura en el cine distópico y Marta García Curieses, arquitecta por la UPM, que se centrará en las “Arquitecturas de fantasía. El caso de la saga Canción de Hielo y Fuego”. Por otro lado, la mesa será moderada por Enrique Parra, profesor de la Universidad y organizador de la mesa, y por Raquel Martínez, coordinadora de la III Semana de la Arquitectura URJC y profesora.

El primero de los itinerarios programados para esta Semana de la Arquitectura será el 5 de octubre y recorrerá ‘La Milla de los Museos’. Un tour entorno al eje del Paseo del Prado en el que se concentran algunos de los museos más importantes de Madrid: Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. La visita será guiada por Elena Escudero, profesora del área de Urbanística y Ordenación del Territorio, y Raquel Martínez Gutiérrez, profesora del área de Proyectos Arquitectónicos.

cartelas arquitectura corregido

La segunda de las citas está preparada para el 12 de octubre, día en el que los asistentes visitarán Ciudad Universitaria acompañados por el profesor de la URJC, Alberto Ruiz. Por su parte, el día 19 tendrá lugar la tercera de estas sesiones de visitas guiadas y se trata de una visitación a los edificios y construcciones del ‘Madrid de Posguerra’. Mientras que, por último, el día 26 se recorrerán los ‘Poblados dirigidos de Madrid’: una visita a aquellas construcciones de casas baratas, realizada en los años cincuenta, en respuesta a la creciente llegada de inmigrantes procedentes del entorno rural a la ciudad. Este último itinerario será guiado por el profesor José Manuel González Izquierdo.

Las plazas, que otorgan 0,1 créditos ECTS, son limitadas y necesitan de previa inscripción. De manera que cada lunes se abrirán las listas para que los interesados en participar en la visita de esa semana puedan asistir al evento. Las inscripciones a las dos primeras (Itinerario ‘La Milla de los Museos’ y Mesa de Debate) actividades están disponibles  en este enlace.