Lunes 30 de Septiembre de 2019 a las 06:30

En marcha el seminario "Discapacidad: una cuestión de derecho"

Este curso, dirigido a alumnos de los grados de Derecho y Educacion Infantil así como del máster en Bioética de la URJC, tutorizados por las profesoras Marta Albert y Delia Manzanero, se ha diseñado para trabajar con jóvenes con alguna discapacidad intelectual.

Alberto Sánchez Lozano

Esta experiencia, de aprendizaje conjunto para los alumnos de los grados y del posgrado así como para los jóvenes discapacitados surgirán otros proyectos. La elaboración de dos guías en lectura fácil, especializadas, una en derechos sociales y políticos, y otra en derechos en el ámbito sanitario de las personas con discapacidad intelectual, es la principal idea que se deriva de realizar este proyecto.

La profesora Marta Albert, directora del Máster en Bioética de la URJC, ha sido la encargada de promover esta labor que acerca a conocer la realidad de los derechos sanitarios y sociales y políticos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

·Serán los propios jóvenes con discapacidad intelectual quienes presentarán estas guías a la comunidad académica al cierre del proyecto, liderando esta acción de concienciación en los derechos de este colectivo, en la que hemos comenzado a trabajar este miércoles·, ha afirmado la docente.

Las sesiones de este proyecto han comenzado el pasado miércoles en el campus de Madrid y tendrán lugar todos los miércoles por la tarde en la Facultad de Ciencias Jurídicas, con los chicos con los que trabaja en la actualidad la Fundación Esfera. Creada en 1986 en Leganés, la fundación ha creado recursos y servicios especializados, dirigidos a la atención de personas con diversidad funcional, con distintas necesidades de apoyo e idiosincrásias personales y sociales.

Su función es apoyar y canalizar las ayudas precisas para que los usuarios alcancen el óptimo desarrollo personal y social dentro de su entorno. Para ello se han basado en el trabajo de profesionales especializados en los distintos ámbitos, con la suficiente capacitación, experiencia y compromiso para abordar los retos que día a día se presentan en el desempeño laboral de estos jóvenes.

Este proyecto de la profesora Marta Albert está financiado por la Oficina de Derechos Humanos de la URJC, y se prolongará durante todo el primer cuatrimestre del presente curso. Posteriormente, serán los chicos pertenecientes a la Fundación Esfera los encargados de presentar los resultados y las guías que surjan de este proyecto.