Viernes 27 de Septiembre de 2019 a las 07:00

El Rector acude a un almuerzo con el ministro Pedro Duque

La Fundación Ortega-Marañón organizó este miércoles un almuerzo en honor al Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencias, Innovación y Tecnología de Ecuador, Agustín Albán, al que también acudió el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Alberto Sánchez Lozano

Agustín Albán Maldonado ha tenido una amplia carrera en el medio financiero, con experiencia en fusiones y adquisiciones, financiamiento corporativo y capital privado. Empezó su carrera en Nueva York, en 1990, en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank. Posteriormente pasó a ser miembro del equipo de CS First Boston que asesoró al Gobierno mexicano en la privatización del sistema bancario mexicano, de 1992 a 1993, en donde con la venta de 18 bancos de propiedad del Gobierno ayudó a recaudar más de 12.3 billones de dólares.

Después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, trabajó en Casa Bolsa Inverlat, donde se especializó en transacciones de compra-venta entre empresas mexicanas y americanas. Desde julio de 2019 es el Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencias, Innovación y Tecnología de la República del Ecuador. Además, desde diciembre de 2018 ocupa el cargo de Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa, una escuela de negocios enfocada en formar masters líderes en el campo, en modalidad presencial y on-line, con sede en Madrid y más de 5.000 alumnos en América Latina y España.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el mejor espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo.

Nacida en 2010, como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988 respectivamente), su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud. La creación de la FOM ha combinado el trabajo de varias generaciones que ha impulsado valores como la excelencia académica, la cooperación internacional, la independencia y la pluralidad de ideas.

Asistentes al acto

Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), e Isabel Martínez, Vicerrectora de posgrado de la URJC, acudieron ayer miércoles al almuerzo organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) en su sede, el edificio Arniches, situado en la Calle Fortuny de Madrid. Este evento homenajeaba la figura del Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencias, Innovación y Tecnología de Ecuador, Agustín Albán.

Junto a ellos, un buen número de autoridades de España y Ecuador, entre los que destacaban Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España; Cristóbal Roldán, Embajador de Ecuador en España; José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades de España; Rafael Rodrigo, Secretario General de Coordinación Política Científica de España; Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente en funciones de la FOM; e Inmaculada Aguilar, Directora del Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, también estuvieron presentes en la comida Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador; Joaquín Goyache, Rector de la Universidad Complutense de Madrid; y María Luz Morán, Rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.