Miércoles 25 de Septiembre de 2019 a las 06:30

Ganadores en el SciRoc Challenge

Equipo robótica URJC Equipo robótica URJC

El grupo de robótica de la Universidad, Intelligent Robotics Lab, ha obtenido un primer puesto en esta competición internacional europea en una de las pruebas de la modalidad ‘Interacción humano-robot y movilidad’.

Redacción

Durante los días del 17 al 21 de septiembre, la ciudad inglesa de Milton Keynes acogió la celebración de la ‘European Robotics League – Smart Cities Robotics Challenge’ (SciRoc Challenge). Financiada por la Comisión Europea con el fin de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en robótica e inteligencia artificial, esta liga engloba tres competiciones diferentes (ERL Consumer, ERL Emergency y ERL Professional service robots) que se citan cada dos años en este SciRoc Challenge con el objetivo de demostrar cómo los robots pueden mejorar la vida de los humanos en entornos urbanos.

En esta ocasión, el SciRoc Challenge se celebró en el centro comercial inteligente de la ciudad de Milton Keynes y se centró en la simulación de una serie de situaciones cotidianas que se suceden día a día en un centro comercial y en cómo los robots pueden resolverlas. De esta manera, se organizaron diferentes pruebas en las que el equipo que mejor solventase la situación sería premiado.

En representación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de León, asistió al evento un equipo conformado por miembros de ambas instituciones denominado Gentlebots que participó en dos de las pruebas que se planteaban en la competición. En la primera de ellas, que consistía en la atención a los clientes y toma de pedidos en una cafetería por parte de los robots, no consiguieron clasificarse a la final y quedaron en tercer lugar. Mientras que en la segunda prueba, que consistía en comprobar la capacidad del robot en utilizar los ascensores del centro comercial y atender a los usuarios que se encontrase, sí que llegaron a la final y se proclamaron vencedores.

roobot premio urjc 1

Para Francisco Martín, coordinador del grado en Ingeniería Telemática y del  Intelligent Robotics Lab de la URJC, asistir a este tipo de eventos es muy enriquecedor: “enfrentarse a unas condiciones externas a las del laboratorio y tener que conseguir que el robot funcione te presenta ante unas condiciones a las que te tienes que adaptar”, asegura. El profesor Martín afirma que “estas competiciones condensan el trabajo del laboratorio en una semana y hay que trabajar de forma más eficiente”.

Los planes de futuro del Intelligent Robotics Lab de la Universidad Rey Juan Carlos pasan por participar el próximo año en la RoboCup de Burdeos y seguir con sus proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la robótica.